Convocan comisiones del Senado a reunión para el martes
Nuevo intento de albazo para aprobar la ley Televisa
Acuerdo en el PRI para no firmar el dictamen, dice Bartlett
De manera sorpresiva, los presidentes de las dos comisiones dictaminadoras de la ley Televisa en el Senado de la República convocaron ayer a una reunión para el próximo martes 21, en la que se pretende aprobar en sus términos, es decir, sin cambios, la controvertida reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que da mayor poder al monopolio televisivo.
Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Héctor Osuna y Héctor Michel Camarena, respectivamente, convocaron a ese encuentro de trabajo que, a juicio del perredista César Raúl Ojeda y del priísta Manuel Bartlett, es un nuevo intento de "albazo legislativo".
Ojeda Zubieta consideró extraño que se les cite el martes 21 de marzo, día en que habrá una sesión solemne del Congreso por el bicentenario del nacimiento de Benito Juárez, una hora antes de esa reunión de las comisiones dictaminadoras.
El perredista precisó que responderá hoy por escrito a Osuna y Michel Camarena, para reiterar sus objeciones a la ley Televisa y proponer una serie de cambios y modificaciones de fondo que deberán hacerse a la minuta.
Sin embargo, el panista Héctor Osuna reiteró que la minuta se ha discutido en abundancia, y lo que procede es empezar ya el proceso de dictamen, para pasarla al pleno.
Héctor Larios, fuera del país
El llamado se dio también en momentos en que el coordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios, está fuera del país, como parte de la delegación mexicana que participa en la reunión interparlamentaria con España.
Larios propició el debate sobre la reforma, postura que chocó con la de Diego Fernández de Cevallos, uno de los impulsores de la ley Televisa.
Sobre el tema, el senador priísta Manuel Bartlett comentó que él no fue convocado, toda vez que la Comisión de Gobernación -a la que él pertenece- fue eliminada sin más del trabajo legislativo en torno a dicha minuta, para impedirle que participe. Recalcó, sin embargo, que en la fracción del PRI hay el acuerdo de que ninguno de los legisladores del tricolor que forman parte de las comisiones dictaminadoras firmarán el dictamen hasta que el tema se haya discutido internamente.
Bartlett recordó que hace unos días se les entregó un documento de 300 páginas en el que se resumen los resultados de la consulta pública que se llevó a cabo en el Senado y donde "voces calificadas, de órganos incluso del Estado, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Federal Electoral (IFE), alertan sobre las inconsistencias de la minuta".
Hasta anoche, algunos de los senadores de las comisiones de Comunicaciones y Transportes no se habían enterado del llamado, ya que buena parte de ellos viajó a sus respectivas entidades desde el jueves por la noche o el viernes por la mañana.
El nuevo intento de albazo se da en momentos en que, según denunció un día antes el senador panista Javier Corral Jurado -a quien no fue posible localizar anoche-, se incrementan las presiones de Televisa para conseguir la aprobación de la minuta, elaborada por su asesor Javier Tejado Dondé y presentada en San Lázaro por el diputado Miguel Lucero Palma, gente cercana al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
El tema ya ha sido tratado por la prensa extranjera. El periódico estadunidense The Wall Street Journal publicó un artículo -con la firma de David Luhnow- en el que advierte que el grupo Televisa, el mayor conglomerado de medios de habla hispana, está presionando a los legisladores mexicanos para que le permitan conservar su dominio, más allá de quién gane las elecciones del 2 de julio.
"Televisa, encabezada por el multimillonario Emilio Azcárraga Jean, está impulsando un proyecto de ley en el Congreso que, según sus detractores, limitaría la capacidad de López Obrador -o de quien sea el próximo presidente de México- para diseñar una política de telecomunicaciones, y daría a la empresa ventaja en la era digital sobre sus rivales potenciales", destaca el reporte.
Entre muchos senadores que no están de acuerdo en que la ley Televisa se apruebe sin modificaciones hay el temor de que pudiera darse un arreglo en las dirigencias del PAN y el PRI para avalar la minuta a cambio de la promoción en la pantalla de sus candidatos presidenciales.