Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Fox: no entiendo a quienes pretenden bajar sueldos de funcionarios públicos

Sin aludirlo, responde a López Obrador: que nadie calle a uno solo de los mexicanos

Fox: no entiendo a quienes pretenden bajar sueldos de funcionarios públicos

Silencio del Ejecutivo federal y el gobernador de Tamaulipas sobre ejecuciones de agentes

ROSA ELVIRA VARGAS E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Reynosa, Tamps., 17 de marzo. Decidido a mantener en el sector energético sus divergencias con el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox dijo no entender a quienes pretenden reducir el sueldo de funcionarios y trabajadores del sector público, cuando lo indicado sería premiar su productividad y esfuerzo. Señaló, además, que nadie tiene derecho a dilapidar "los recursos de la patria", pues el petróleo es patrimonio de los mexicanos, riqueza que les pertenece por historia y justicia.

La soberanía sobre los energéticos es irrenunciable, planteó el mandatario, e informó que los recursos extraordinarios por la factura petrolera "han ido a inversión productiva, a inversión en infraestructura o a reinversión" en Petróleos Mexicanos (Pemex).

De ese dinero, aseguró enseguida, "ni un solo centavo ha ido a gasto corriente". Apeló entonces a la importancia de usar, aprovechar y destinar la riqueza petrolera en los intereses superiores de la nación y sobre todo, para "las familias de menos ingresos. La respuesta es clara: cambiar petróleo por pizarrones electrónicos computarizados digitales conectados a Internet, convertir el ingreso del petróleo en pólizas del Seguro Popular, utilizar este recurso para construir infraestructura en nuestro país a fin de seguir creciendo".

Después, al hablar sobre la importancia de la democracia y del diálogo, pareció responder a la exigencia de López Obrador de que el mandatario se calle y deje de intervenir en el proceso electoral.

"Que nadie intente arrebatarles ese derecho, que nadie pretenda callar a uno solo de los mexicanos, porque afortunadamente la llave del porvenir la tiene hoy el pueblo", expresó en la ciudad de México durante una reunión con empresarios de la Colectividad Hispano-Mexicana.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, les dijo que si México ha logrado dejar atrás el autoritarismo y la imposición, bien puede superar otros males como la demagogia y la irresponsabilidad.

Antes, en una rápida visita a Reynosa para inaugurar la planta criogénica número tres del Complejo Procesador de Gas Burgos, el mandatario -quien suele incorporar toda clase de temas en sus discursos, al margen del asunto que lo convoque- pasó por alto toda alusión al asesinato de los cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva ocurrido en Nuevo Laredo, también en Tamaulipas.

El gobernador Eugenio Hernández Flores tampoco se ocupó del tema. Por el contrario, de espléndido humor y bromista, el mandatario local no sólo corrigió al maestro de ceremonias, quien lo presentó como licenciado. "Ingeniero, por favor, sin agraviar", dijo sonriente, y después hizo gala de su humor relajado al saludar al líder del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps: "ya sabes que aquí estás entre puros amigos".

A su vez, y un día antes de celebrarse el aniversario 68 de la expropiación petrolera, el presidente Fox festejó las inversiones en el sector energético para llevar al país a la autosuficiencia en materia de gas natural e incluso convertirlo en exportador.

En 2005, informó, Pemex contribuyó con 38.5 por ciento del presupuesto del Estado mexicano y eso, dijo a los trabajadores de la paraestatal, "lo aportan ustedes con su trabajo, lo aportan ustedes con su talento, con su calidad".

Entonces, abundó, "no entiendo a aquellos que pretenden bajarle los salarios a los funcionarios públicos, bajarle los salarios a los trabajadores del sector público" cuando, por el contrario, se debería "ir premiando, reconociendo" su esfuerzo de productividad, sobre todo en estos cinco años.

Anunció además el cumplimiento, en julio próximo, de su compromiso de construir cuatro plantas en el complejo procesador de gas natural para incrementar 18 por ciento la producción nacional del energético, "Así responde el gobierno del campo", apuntó, si bien en la versión estenográfica la última palabra se modificó por "cambio".

Hay quienes se empeñan y niegan los logros de Pemex, lamentó Fox. Pero los avances son evidentes. Este gobierno heredó déficit en materia de gas natural y ahora, a partir de las inversiones realizadas, se prevé exportar ese recurso desde 2007.

Resaltó también la responsabilidad social de la empresa y las grandes inversiones realizadas "con el apoyo del sector privado" para asignar, tan sólo en la cuenca de Burgos, cinco mil 600 millones de dólares, de los cuales 60 por ciento ha provenido de particulares.

Porque en su persistente defensa de la fórmula público-privada de inversión, Fox ubicó a ésta como "el más poderoso motor" para fortalecer al sector petrolero, y por lo cual Pemex tiene "otra cara".

"Contamos con ustedes -dijo finalmente a los obreros de Pemex- para continuar con la estabilidad económica, fiscal, financiera y presupuestal."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.