Hay poco tiempo para la producción, argumentan representantes de PRI y AN
Proponen aplazar el primer debate para el 4 de abril
Los representantes de los candidatos presidenciales -excepto el enviado de Andrés Manuel López Obrador- propusieron aplazar para el 4 de abril la realización del primero de cuatro debates entre los aspirantes a la primera magistratura del país.
El segundo también se llevaría a cabo el mes entrante, el tercero en mayo y el cuarto en junio, para tener tiempo de establecer "coordinación efectiva" con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Al momento, el único acuerdo inamovible es la participación de dos mujeres como moderadoras, cuyos nombres no fueron revelados.
Por la noche, el panista Juan Molinar Horcasitas desmintió que haya acuerdo definitivo o unánime sobre el día del encuentro. Informó que será hasta próximo miércoles cuando se discutan tres propuestas: "plan A", realizar el primer debate el 28 de marzo; "B", acogerse a la sugerencia de la CIRT (sólo dos emisiones) y, "C", hacer cuatro debates, separados tres semanas entre sí, a partir del 4 de abril.
El representante de Calderón en las negociaciones admitió que es poco probable concretar el encuentro de los presidenciables en marzo, debido a la cercanía de la fecha.
En tanto, Jesús Ortega, coordinador de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos, reiteró que López Obrador sólo participará en un encuentro, el programado tentativamente para el 6 de junio.
"Tengo claras indicaciones del candidato de que sólo estaremos en un debate. Sabemos que habrá críticas, pero los contrincantes no quedarán satisfechos, aun cuando aceptemos uno o varios. Sin embargo, nuestra decisión es clara y firme", señaló el también senador perredista.
En la novena reunión entre los enviados de los aspirantes presidenciales, realizada en el Instituto Federal Electoral (IFE), Ortega introdujo el tema de las recientes críticas a López Obrador, luego de que instó al presidente Fox a callarse y evitar entrometerse en la contienda electoral. Comentó que es el mandatario quien ha adoptado una "actitud beligerante, provocadora, por lo que el respeto a la investidura presidencial debe empezar por la actitud del propio Vicente Fox.
"El Presidente también debe moderarse en su comportamiento, porque parece que es él quien está en campaña; ha llamado demagogo y populista a Andrés Manuel, pero cuando hay respuesta de éste, inmediatamente (los panistas) se desgarran las vestiduras", expresó Ortega. Agregó que los priístas también han asumido una postura "hipócrita", porque de manera sistemática han acusado al mandatario de deteriorar la institución presidencial.
Al término del encuentro, Rosario Green, representante del priísta Roberto Madrazo, comentó que aunque la fecha programada inicialmente para el primer debate era el 28 de marzo, se propuso trasladarla al 4 de abril, debido al poco tiempo para preparar la producción de los encuentros.
"Nos vamos al 4 de abril porque es imposible amarrarlos con tan poco tiempo. La CIRT no puede y nosotros queremos que la cámara nos ayude, por lo que lo mejor es ceder en eso", dijo.
De los encuentros subsecuentes todavía no hay fechas definitivas, aunque se mantiene la idea de realizarlos el último martes de cada mes.
Los negociadores se reservaron los nombres de las moderadoras, aunque insisten en que deberán ser dos mujeres quienes conduzcan las emisiones transmitidas por televisión abierta.
Invitación a observadores extranjeros
En declaraciones a The Financial Times, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que deben desaparecer pronto las restricciones a funcionarios públicos para apoyar a sus candidatos. "Una democracia liberal requiere de libertad de expresión", advirtió. En tanto, en Puerto Rico, el consejero presidente del órgano comicial promueve la participación de "visitantes extranjeros" latinoamericanos para observar el proceso electoral mexicano.
En el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, cuya membresía es de 5 mil académicos en el mundo, Ugalde comentó que los extranjeros interesados deben enviar su solicitud al IFE y demostrar que no persiguen fines de lucro.