El candidato insiste en que el Presidente se calle; "no puede andar tirando indirectas"
Satisface a López Obrador disentir del Ejecutivo; "eso hace la diferencia"
Ampliar la imagen Asistentes al mitin del canditato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, en Loma Bonita, Veracruz Foto: Carlos Ramos Mamahua
Isla, Ver., 17 de marzo. La campaña mediática que ha emprendido el gobierno federal contra los contenidos en las propuestas de Andrés Manuel López Obrador fue objeto de una serie de réplicas del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, quien acusó a Vicente Fox Quesada de "andar descalificándome".
A su paso por suelo oaxaqueño y veracruzano, el aspirante a la Presidencia de la República dijo a mujeres y hombres que lo escuchaban en los mítines para respaldarlo que el tiempo de Vicente Fox ya pasó, porque al dedicarse a otras cosas, menos a trabajar, "ya anda desesperado, anda hablando a diestra y siniestra, gritando como chachalaca".
Al confirmar la notable desigualdad social que se ha incrementado en el sureste mexicano, López Obrador advirtió que el próximo presidente de la República -refiriéndose a él mismo- "no será pelele de grupos de interés creados y menos de gobiernos extranjeros; el Presidente me ha estado echando indirectas. No me importa que no le guste al ciudadano Presidente, al contrario, me da gusto que no pensemos igual, y eso hace la diferencia. ¡Ciudadano Presidente, ya se puede callar! Espere, no va a suceder nada, lo único es que va a llegar a la Presidencia alguien que piensa de manera distinta y me va a tener que poner usted la banda presidencial, aun con todo su pesar, a regañadientes. Y le pido respetuosamente que me entregue la banda con el águila completa, yo no quiero el águila mocha".
Como ha venido sucediendo desde su precampaña y en su gira proselitista para alcanzar la Presidencia de la República el próximo 2 de julio, López Obrador recibe decenas de solicitudes de sus simpatizantes para tomarse fotografías, y el abanderado de la coalición de PRD, PT y Convergencia no se niega a tales peticiones.
Prudencia
Al iniciar su recorrido por la región fronteriza entre Oaxaca y Veracruz, la caravana lopezobradorista llegó al poblado Playa Vicente, donde el intenso calor tropical no impidió que casi un millar de personas acudieran a la plaza pública del poblado para escucharlo. Desde ese momento, con dureza replicó al Presidente de la República.
"Yo le dije que se callara con todo respeto al ciudadano Presidente. Le digo que actúe con prudencia. Se está metiendo donde no le corresponde, no puede andar descalificando. No puede andar tirando indirectas".
La denostación de Vicente Fox ocupó la esencia del mensaje de Andrés Manuel López Obrador, quien replicó con ironía a una pregunta de un reportero.
-Dice Vicente Fox que el país puede aguantar a un demagogo y a un populista...
-Mire usted qué cosas. Eso sí calienta. ¡Qué barbaridad! Yo le dije que se callara porque está diciendo cosas que no corresponden a la realidad. Ojalá se mida el Presidente, se está metiendo en la campaña. Está diciendo que no se pueden bajar los precios de la luz, del gas y de las gasolinas. Yo no comparto ese punto de vista, creo que sí se puede bajar el precio. Lo vamos a hacer nosotros. Yo no comparto ese punto de vista, yo creo que sí se pueden bajar.
"Cómo vamos a desarrollar el país, cómo vamos a desarrollar la industria, cómo vamos a generar empleos si no bajamos el precio de producción de los energéticos; no es posible mantener esa línea, vamos a bajar el precio para apoyar a los empresarios y a los consumidores."
Y al comentar su compromiso con los empresarios honestos que estén dispuestos a invertir por México, el candidato a la Presidencia aclaró que mantiene muy buena relación con éstos, y "nos estamos poniendo de acuerdo para sacar adelante el país, porque no basta el motor de la inversión pública, hace falta el motor de la inversión privada y vamos a llegar a acuerdos".
Más tarde, a pleno rayo del sol de mediodía, habitantes de Loma Bonita manifestaron un decidido respaldo a López Obrador cuando prometió que implementará programas de política social que impulsen el desarrollo de los más pobres. Habló de la educación, de la seguridad social, de las becas a los adultos mayores y discapacitados. Pero sobre todo, arrancó mayor algarabía cuando sostuvo que respaldará a los productores del campo.
"Vamos a impulsar la política agropecuaria; no vamos a seguir la política de poner a competir a los productores mexicanos con los extranjeros en condiciones de desigualdad. Vamos a impulsar mucha actividad productiva; se va a apoyar la agricultura y la ganadería. Vamos a apoyar a todo el sector productivo, a los pequeños y medianos empresarios, a todos aquellos que se dediquen a producir."
Ejército del Peje
Con una energía que parece no agotarse, López Obrador visitó el poblado piñero de Isla, ubicado en el sur de Veracruz, donde sostuvo que no comparte la forma de pensar de Vicente Fox, y eso lo tiene satisfecho porque ambos representan dos proyectos de país.
Al cruzar en el camino un retén militar, entre Matías Romero y Tuxtepec, un soldado raso del Ejército Mexicano comentó sonriente el paso de la caravana del candidato presidencial: "Dígale que nosotros seremos el Ejército del Peje, pero dígale también que no se olvide de nosotros".
En los caminos que unen a Veracruz con Oaxaca, a ratos intransitables, la caravana lopezobradorista atravesó un poblado de no más de siete casas que lleva el nombre de Vicente Fox Quesada. En medio de esas escenas, el candidato presidencial se trasladó a Acayucan y Jáltipan, Veracruz, donde en medio de plazas públicas llenas reiteró que el gobierno foxista tuvo su tiempo, y no le cumplió al pueblo.
"Vamos a sacar al país de la ruina. A mí no me va a marear el cargo de presidente de México. Se van a amolar (los grupos de poder). ¡Ya basta! Esto se acabó, la patria es para todos, patria para el humillado y patria para el pobre".
Al abordar el tema de la educación, López Obrador sostuvo que no se debe cerrar la puerta a ésta, hay que abrirla.
"Hay que abrir la educación a los jóvenes; no es lo mismo que estén en las calles, ustedes lo saben perfectamente bien. Independientemente de la calidad de la enseñanza, ojalá cada día hubiese más calidad en la educación, pero cuando menos lo urgente en un país como el nuestro es garantizar la cobertura; es decir, que todo aquel que quiera estudiar lo pueda hacer, ya no sólo por una cuestión que tiene que ver con el desarrollo personal, hasta por razones de seguridad pública, es muy riesgoso que jóvenes de 15 a 24 años no tengan opción y se les cierren todas las posibilidades para el estudio.
"Por eso vamos crear preparatorias, universidades, nadie se va a quedar sin educación pública, nadie se va quedar sin estudiar y no va a importar la condición económica o social de la familia, porque la educación no se puede convertir en un privilegio. Yo no estoy en contra de la educación privada, el que tenga para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública de calidad en todos sus niveles."