Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Larga, vieja y reciclada lista de abanderados priístas: Bours

Larga, vieja y reciclada lista de abanderados priístas: Bours

Senadores y diputados priístas advirtieron que de persistir el nepotismo, el compadrazgo y la intención de imponer al grupo del candidato presidencial, Roberto Madrazo, en las listas para cargos de elección popular, habrá desbandadas de militantes.

En Sonora, el gobernador Eduardo Bours -abierto opositor a Madrazo- consideró que la lista plurinominal de aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión "es larga, vieja y reciclada. Me parece que todo mundo quiere acomodarse, en lugar de ver cómo le hacen para ganar la elección presidencial".

Aunque se desconoce la decisión que adoptará el Consejo Político la próxima semana, el PRI cavará su tumba "si persisten la lista de suspirantes, la antidemocracia y la burbuja madracista que se apodera de los puestos más importantes", advirtió el senador Manuel Bartlett.

La única posibilidad de que el PRI no quede como tercera fuerza política en el Congreso es que presente candidatos fuertes al Senado y a la Cámara de Diputados, surgidos de procesos democráticos en entidades y municipios, agregó el legislador poblano.

Dulce María Sauri, su compañera de bancada, dijo que es necesario utilizar toda la sabiduría política para nombrar abanderados que puedan dar votos. "No los amigos, ni los compadres, ni los parientes, y tampoco el pago de cuotas o posible complicidad, porque de esa forma el PRI no podrá remontar".

Más mesurado, el senador Humberto Roque Villanueva admitió que tras la integración de las listas puede haber más renuncias, pero aquellos que finalmente queden -confió- traerán votos en favor del tricolor. Defendió incluso los métodos utilizados por la dirigencia partidista, en coordinación con el Partido Verde Ecologista de México, para cuidar "que no vaya a haber por ahí un personaje que pueda afectar en términos de estar inmerso en algún proceso", dijo.

En tanto, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet -quien aspira a ocupar un lugar en el Senado-, rechazó ser "trapecista político" (pasar de una cámara a otra) y se definió como parlamentario profesional.

Lo que ustedes llaman trapecismo, "para mí es especialización de la función legislativa"; para el legislador mexiquense esta práctica es válida toda vez que no existe relección parlamentaria.

En otro tema, Chuayffet se dijo sorprendido por la renuncia de 17 diputados a la bancada priísta: "Me habían dicho otra cosa", expresó.

Martín Carrillo Guzmán, integrante del grupo referido, advirtió que habrá más renuncias al tricolor ante la inconformidad que generó la integración de las listas de candidatos a puestos de elección popular. El buscará, en particular, obtener un lugar en el Senado por el Partido Nueva Alianza.

Andrea Becerril, Fabiola Martínez,
Juan Balboa y Cristóbal García,

reporteros y corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.