Cantarán juntos en el Lunario el 16 y 18 de marzo
Manzanero, vigente para todas las edades: Susana Zabaleta
Ampliar la imagen Armando Manzanero y Susana Zabaleta harán dúo Foto: Archivo
"Asquerosamente enamorada" dijo estar en este momento de su esposo, Daniel Ruener, la actriz y cantante coahuilense Susana Zabaleta, quien el 16 y 18 de marzo se presentará con Armando Manzanero en el Lunario del Auditorio Nacional en el concierto de la A a la Z, cuyo programa incluirá el estreno de cuatro canciones del compositor yucateco.
Radiante, con una estola de color rosa y girones de pelo que se deslizaban cual líneas oscuras sobre sus ojos y cuello, dijo que es un honor estar en un escenario con el creador de Adoro.
Hoy, agregó, "el lenguaje del amor va cambiando; los chavitos tienen otras formas de decirse que se aman y buscan expresiones poéticas, por eso el maestro está totalmente vigente lo mismo para un chavito que está aprendiendo a amar a los 11 años, que para un señor mayor".
Los temas que serán estrenados son En un fin de semana, "que trata sobre una mujer casada que se da tiempo para irse con su amante. Esa es la historia real. O sea, con este güey he sentido lo que no durante años durmiendo con este otro, ¿no?"; No es casualidad, que de manera cosquillosa aborda esa falsa, pero perturbadora actitud de las mujeres al afirmar que "no te esperaba", "¿qué haces por aquí?", etcétera... "siempre las mujeres sabemos cómo"; El matrimonio, "obvia", y Que sea un por qué, a la manera manzanariana, profunda y sabia.
"Manzanero hace cosas como para cada edad y nos apropiamos de sus palabras."
-¿Qué piensa de la fidelidad?
-¡Pum! El día que me casé fue por las dos leyes, por el judaísmo y el catolicismo, y las dos fueron de 'juuuuras tener fidelidad... fue la única parte de mi boda en que lloré. Creo más bien en la lealtad. Creo, sí, que hay personas que pueden durar toda la vida juntos, pero el tiempo transcurrido, está probado científicamente, fíjense, ¿eh?, el cuerpo va pidiendo otra cosa, a los cinco o seis años. Pasa alguien y órale. Y es científico.
Ella dijo estar "asquerosamente enamorada de su esposo; es como de... ¡venga lo que venga!" Sobre el cine, dijo que con su marido sólo ha hecho una película y otras con otros directores. "Hay una de Benjamín Caan, pero por problemas de presupuesto no prosperó; sin embargo, espero que se realice, porque es muy interesante".
Del amor pasó a la política. De las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República dijo: "Veo mucha desesperación, lo cual me da mucha risa. Veo un PRI totalmente fuera de lugar, en todos los sentidos; un Andrés Manuel López Obrador que prometió que no iba a hacer campaña y a gastar un quinto en un comercial. Y nuestro amigo el mocho, Fecal, como le decimos en la casa, Felipe Calderón, pues hablando de que él le va a poner un canal de televisión a los cristianos. Es triste escucharlos. Y Campa, que no acabó la Prepa.
"A Felipe le diría... que no fuera tan mocho y que ya deje que su mujer salga. A Madrazo le daría un madrazo."
Prepara nuevo disco
Informó que prepara un nuevo disco. "Ahora resulta que por (el programa de televisión) Cantando por un sueño yo canto y me ofrecen grabar en algunas disqueras, pero yo seguiré con Consecuencias."
En Cantando por un sueño se ha destacado por su crítica y objetividad, en su papel de juez, lo cual, precisó, "ha sido difícil. La gente está acostumbrada a cantar y a oír qué bonito cantas, qué bonito niño, o niña. Hay que ser objetivos, pues si el día de mañana cantan y lo hacen mal les van a aventar de cosas. Tengo que hacer lo debido".
Con Armando Manzanero, añadió, "hay un contrato de sangre para que no haya problemas con eso del dinero, y de que ya valió".
En el medio artístico lo que influye es la piratería, "que creció y se fue de las manos, pero hay gente que respeta y compra discos originales".
Susana Zabaleta y Armando Manzanero, en concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, 16 y 18 de marzo, 21 horas.