Lourdes Ambriz y Ernestina Garfias, entre los galardonados
Se entregaron las medallas Mozart
Multitudinaria resultó la ceremonia de entrega de la medalla Mozart, efectuada la noche del martes, con la asistencia lo mismo de personajes del ámbito musical mexicano que de representantes diplomáticos de varios países y algunos funcionarios de la administración cultural foxista.
Acaso fue el gancho del anuncio de la presencia de la Orquesta Filarmónica de Viena y del director italiano Riccardo Muti, pero en cierto momento la aglomeración dificultó el tránsito tanto por el jardín como por el interior de la residencia del embajador de Austria, lugar donde se efectuó el acto.
Entre finos vinos y canapés, la ceremonia consistió en unas breves palabras del anfitrión, el embajador Werner Druml; la actuación de un cuarteto de músicos de la mencionada orquesta -que se vio ''boicoteada" por un helicóptero que sobrevolaba constantemente la zona- y, finalmente, la entrega de la medalla a los ocho premiados.
Restitución de la presea
Recibieron el reconocimiento de manos del director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez, la ex cantante de ópera y actual directora escénica Ernestina Garfias; la soprano Lourdes Ambriz; el pianista Sergio Alejandro Matos, y la promotora Gilda Morelli.
También la maestra de piano Ericka Kubacsek, el arquitecto Luis Ortiz Macedo, el director de escena Sergio Vela y el tenor Rolando Villazón, aunque estos dos últimos no pudieron asistir a la entrega.
Cabe recordar que esta ceremonia representó la restitución de la medalla Mozart, único reconocimiento que se otorga en México a intérpretes y promotores de música clásica, luego de que tres años se mantuvo suspendida.
El galardón fue instituido en 1991, y con él se ha reconocido a cerca de 70 personajes, entre los cuales figuran los cantantes Plácido Domingo, Francisco Araiza y Ramón Vargas, así como el director de orquesta Eduardo Mata y el compositor Manuel Enríquez.