El director, Fernando Flores, presentó su informe de labores 2005 y plan de trabajo 2006
Déficit financiero amenaza el futuro del IMSS
Un reto, solventar requerimientos del seguro de enfermedades y maternidad y el RJP
Ampliar la imagen En la Asamblea General del IMSS, el director general, Fernando Flores (centro), señaló que al término de la administración del presidente Vicente Fox el instituto habrá avanzado de manera significativa, que los programas y proyectos prioritarios están en marcha y la mayoría en vía de ser consolidados. Para obras y equipamiento, dijo, se destinarán este año 9 mil millones de pesos
El futuro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es incierto, por los retos que plantea el déficit financiero del seguro de enfermedades y maternidad (SEM), el cual obligará en el futuro al incremento de las cuotas obrero-patronales; así como la carga que representa el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del organismo, afirmó su director, Fernando Flores.
Al presentar el informe de labores 2005 y el plan de trabajo 2006 a la 96 Asamblea General de la institución, el funcionario también reconoció la existencia de rezagos en la oferta y calidad de los servicios médicos del IMSS.
Durante la reunión privada, que se efectuó en las oficinas centrales del instituto, Flores advirtió que los principios de equidad, solidaridad y justicia social, presentes a lo largo de los 63 años de vida del IMSS, se mantendrán vigentes sólo si se logra la solución a los problemas financieros.
No obstante, en el cumplimiento de esta tarea habrá de tenerse en cuenta la misión social y solidaria del instituto. Así que será necesario encontrar el "justo medio entre lo social y lo financiero", apuntó.
Al referirse al SEM, comentó que se requiere una reforma que permita disponer de "los posibles recursos excedentes de otros ramos de aseguramiento, para que las necesidades más apremiantes sean cubiertas sin incrementar, por ahora, los costos de la seguridad social a los trabajadores y empresarios de México".
En seguida planteó que en un futuro próximo "será necesario, para poder prestar los servicios en materia de salud y fondear debidamente el SEM, analizar algunas medidas de carácter financiero que incrementen los recursos de este ramo de aseguramiento".
Lo anterior debido a que se registra un incremento constante y "desproporcionado" del costo de la atención a la salud, en particular la que se otorga a los pensionados. Por su avanzada edad requieren de un cuidado de largo plazo para que gocen de una vida mejor, y en otros casos, para asegurar el control de las costosas enfermedades crónico-degenerativas que ya padecen.
Otro reto pendiente de resolver es el déficit actuarial del RJP que protege a los más de 370 mil trabajadores del Seguro Social, quienes "son parte de la mística de servicio y encarnan la responsabilidad" de prestar los servicios de la institución. En ese sentido, es importante la labor que desempeñan y también su bienestar y futuro. Sin embargo, las condiciones que actualmente plantea el RJP son insostenibles, señaló Flores.
En su mensaje a los asambleístas, el director del IMSS resaltó que hasta antes de la modificación acordada con el sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en octubre pasado, el RJP llevaba 18 años sin haber tenido una modificación sustantiva. Aunque se cambiaron las reglas para el retiro de quienes empezaron a laborar a partir del 16 de octubre de 2005, aún ha de cambiarse el esquema de retiro para los trabajadores amparados por las reglas anteriores a esa fecha. Para ello será necesario el consenso y el gradualismo, subrayó.
Otros retos que habrá de enfrentar el IMSS tienen que ver con la ampliación de la cobertura, la cual ya presenta un rezago en algunos estados. Admitió que a pesar de la inversión realizada en obras y mantenimiento, la infraestructura "se ha quedado atrás, lo que afecta la calidad del servicio y vulnera el entorno social de nuestros trabajadores".
Al cierre de 2005, el IMSS reportó ingresos de flujo de efectivo por 225 mil millones de pesos, cifra superior en 2 mil 200 millones de pesos al presupuesto autorizado, sin considerar la utilización de la reserva de operación para contingencias y financiamiento.
El gasto del periodo se ubicó en 211 mil millones de pesos, cifra inferior a lo presupuestado en 8 mil 600 millones. La posición de las reservas y el fondo laboral ascendió a casi 76 mil millones.
El reporte de Fernando Flores afirma que a partir del 16 de octubre de 2005 se han asignado 9 mil 981 plazas para nuevos servicios, recuperación de camas y consultorios, así como a la operación de la infraestructura no utilizada.