Garantizar la viabilidad del medio ambiente, otro de los planteamientos
Menores sobresalientes exhortan a respetar los derechos de las mujeres
Recomendaron trasladar la sede de la ONU a un país neutral y respetuoso
Cambiar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a un país neutral y respetuoso de ideologías y tradiciones, mejorar las condiciones de vida de las mujeres y tener certeza sobre el futuro del medio ambiente, agua y energía, son algunos de los planteamientos que hicieron 43 niños ganadores del Premio del Milenio México.
Los menores que antes se han distinguido en la Olimpiada del Conocimiento, el Parlamento Infantil y otros concursos, propusieron diversas acciones para cumplir con las Metas del Milenio, de las cuales deberían tenerse resultados en 2015.
Ayer se realizó la ceremonia de premiación del concurso, pionero a escala mundial, en el que los menores presentaron las tres mejores propuestas en cada uno de los 15 retos. Ahí, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, señaló que ante los problemas que se viven en diferentes partes del mundo, los cuales han alterado la vida del planeta, obligaron a la comunidad internacional a establecer compromisos enfocados a enfrentar, entre otros, la pobreza, la desigualdad, las carencias de educación, salud y alimentación.
También han impactado de manera negativa la vida del planeta el cambio climático, la pérdida de especies y los conflictos que hoy parecen interminables, dijo el funcionario en su intervención en la ceremonia efectuada en el Castillo de Chapultepec.
El Premio del Milenio tiene la finalidad de que los jóvenes hagan conciencia de estos problemas y la forma de resolverlos.
Por su parte, el director del Proyecto del Milenio del Consejo Americano para la Universidad de las Naciones Unidas, Jerome C. Glenn, sostuvo que la iniciativa mexicana ayudará a asegurar que la próxima generación de mexicanos tenga más probabilidad de crecer con la sabiduría, buena voluntad e inteligencia para enfrentar y solucionar los retos que enfrenta la humanidad.
Convocó a impulsar en otros países un reconocimiento juvenil similar al de México. Tal vez, dijo, algún día exista el Premio del Milenio Mundial, en el que todos los niños del planeta tendrían la oportunidad de contribuir con sus ideas a manejar los 15 retos globales.
Glenn invitó a México a ser la sede de ese acto mundial como reconocimiento por haber sido creador del Premio del Milenio.
Algunas de las propuestas de los ganadores del certamen plantean en el tema del agua, la formación de un club de niños y jóvenes guardianes del planeta, el cuidado de cultivos de bambú para regenerar ríos y lagos, y sustituir los pavimentos por suelos fuertes y permeables.
Respecto del reto de población y recursos, proponen la realización de una cruzada mundial de educación para sensibilizar sobre la mala distribución y uso de los recursos.
Sobre la situación de la mujer, tema en el que se interesó 20 por ciento de los participantes, las propuestas ganadoras señalan la necesidad de que el desarrollo de la población femenina se dé en condiciones de dignidad y respeto. El mejor escenario que los jóvenes ven para el 2020 es que México sea un país alfabetizado y con mayor conciencia social. En el peor escenario las mujeres serían analfabetas, maltratadas y asesinadas.