Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Exigen mantener el agua como bien de la humanidad

Especialistas rechazan pretensiones de privatizarla

Exigen mantener el agua como bien de la humanidad

BERTHA TERESA RAMIREZ

Especialistas en el tema del agua e integrantes de comités internacionales en defensa del recurso demandaron mantener este elemento como un bien común de la humanidad, y rechazaron la intención de las grandes corporaciones y los organismos financieros internacionales de privatizar la distribución del líquido.

Durante el segundo día de trabajos del Encuentro Internacional de Experiencias por el Agua, organizado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones, David Barkin, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que mientras en México la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende cargar la responsabilidad de pagar el líquido a los consumidores domésticos, las empresas Coca-Cola y Modelo no lo pagan, porque disponen de pozos por los cuales aportan 120 pesos anuales.

Barkin dijo que mientras nadie paga esa cantidad de dinero por el líquido que consume, y de hecho las tarifas para los pobres son las más caras, la Conagua promueve una cultura en la que responsabiliza a la población por el desperdicio del recurso.

Esa nueva cultura de la Conagua para la población es: "cuiden los impactos, por favor; pongan nuevos empaques en sus grifos; ustedes son irresponsables porque tienen sanitarios que gotean; sus fregadores no funcionan bien; sus mangueras no están bien conectadas; ¡ustedes son los irresponsables!"

Sin embargo, agregó, una nueva cultura del agua no puede construirse sobre la base de encarecer el líquido a los usuarios domésticos, porque éstos consumen menos de 10 por ciento del total.

Agregó que una nueva cultura implica necesariamente establecer prioridades respecto de quién tiene derecho al líquido y en qué orden: "la primera necesidad está entre los seres humanos y el medio ambiente". Apuntó que en la actualidad no le damos agua al medio ambiente como un demandante legítimo.

Indicó que el tercer uso importante son los usos colectivos y sociales, escuelas parques, hospitales, "asegurar que el agua que está en nuestras instituciones sea limpia y adecuada, y que sus baños no sean fuentes de infección". Y consideró que el crecimiento económico y "la corrupción a costa del recurso deben quedar en cuarto y quinto lugares".

Al referirse a los sistemas de gestión mixto y privado del agua que se maneja en México, Barkin retomó los comentarios que un día antes realizó el ex gobernador de Aguascalientes Otto Granados, y soltó: "Vino aquí a decir que esto fue excelente (se refería al sistema de gestión privada del recurso que se aplica en aquella entidad) y me citó diciendo que esto fue excelente. ¡Qué cabrón!, yo nunca he hablado con él, no lo conozco"; porqué dijo que yo señalé que es un buen sistema el de Aguascalientes; ahí están destruyendo un sistema de gestión del medio ambiente. En cambio, "Saltillo y Cancún están mejorando los índices de eficiencia".

Además, indicó que los verdaderos recipientes de agua no son los del Programa Oportunidades o de la Secretaría de Desarrollo Social, sino los de los campesinos que contra viento y marea están cuidando los árboles.

Raúl Villegas Dávalos, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, manifestó que poco más de 2 mil 600 millones de personas, 42 por ciento de la población mundial, vive en condiciones de grave carencia de agua.

Afirmó que la conceptualización del recurso ha sido pervertida por el interés comercial. Desde el segundo Foro Mundial, celebrado en 2000, se ha venido afirmando "con desfachatez" que el agua debe ser una mercancía que debe cobrarse para ser preservada, y los gobiernos de países dependientes han renunciado a la defensa de la soberanía nacional y a sus responsabilidades sociales.

Durante el encuentro, Barbara Harmony, de The National Water Carried by the Hopi, presentó la conferencia denominada Agua sagrada, e improvisó una terapia de relajación; pidió a los asistentes que cerrarán los ojos y visualizaran un lugar con líquido cercano a su casa. Entonces pidió que agradecieran el recurso cada vez que la beban. No hay aguas nuevas, dijo, pues el proceso natural es un sistema cerrado que no debemos de alterar. Agregó que se oponen a la tala ilegal de árboles, los cuales sustentan el ciclo hidrológico del planeta y a la sobrexplotación de las cuencas. Asistentes al foro pidieron no fomentar el consumo del líquido embotellado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.