Rechaza que sea terrorismo fiscal condicionar la verificación a cumplir con ese impuesto
Encinas: el pago de la tenencia vehicular contribuye al desarrollo de la ciudad
La mejor recaudación ha permitido destinar $91,200 millones a obras y acciones sociales, dice
Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, durante la entrega de créditos a microempresas, en el Museo de la Ciudad de México Foto: Luis Humberto González
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aclaró que condicionar la verificación vehicular al pago de la tenencia, a partir del primero de julio, "no es terrorismo ni persecución fiscal", porque se trata de un impuesto federal avalado por la Constitución, y "no tenemos por qué privilegiar la morosidad", cuando la mayoría de los contribuyentes cumplen con el pago de este impuesto.
En su conferencia de prensa matutina mencionó que se trata del cumplimiento mínimo de normas de convivencia de una ciudad, que permita su funcionamiento y la seguridad de las personas, pues el mejoramiento de la recaudación fiscal ha permitido hacer la mayor inversión pública en 30 años, al haber destinado en esta gestión 91 mil 200 millones de pesos a obras, infraestructura y acciones sociales.
Además, dijo, es importante fortalecer una cultura de pago y cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual se logrará con esta primera acción de carácter metropolitano, donde también se revisan el programa de contingencias ambientales y medidas de desarrollo urbano, las cuales se pondrán en marcha en fecha próxima.
"Pedirle a la gente que cumpla con el pago de la tenencia no es una medida autoritaria ni ilegal, al contrario, se da transparencia y certidumbre al cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas establecidas en el Código Financiero, la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal del gobierno federal, pues se trata de un impuesto federal que a las entidades corresponde recaudar", precisó.
Los recursos que se obtengan por el pago extemporáneo de la tenencia de 2005, estimados en 190 millones de pesos, se destinarán al rencarpetado de vialiades como Eje 3 Oriente, Anillo Periférico, Eje 8 Sur y las calzadas Zaragoza y de Tlalpan, así como a la red de monitoreo hidráulico y la automatización de pozos de agua potable.
Encinas exhortó a los contribuyentes a regularizar sus pagos de tenencia y con ello contribuir al desarrollo de la ciudad. Pidió considerar que en la actual administración no ha habido incremento de impuestos y se requiere "mucho mantenimiento", que no es posible cubrir sólo con el presupuesto.