Piden ir a fondo en el caso Cuauhtémoc
Diputados de PRD, PAN y PRI exigieron a la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) vaya a fondo en la auditoría aplicada a la delegación Cuauhtémoc, e incluso dé parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a las autoridades fiscales locales y federales, pues entre otras anomalías se detectó la compra de despensas, por más de un millón de pesos, a una empresa fantasma, cuya operación se justificó con facturas que presentan diversas irregularidades.
Para el secretario de la Comisión de Vigilancia de la CMH, José María Rivera, ese asunto revela "toda una simulación de compra", pues según los resultados, se trata de una "empresa hechiza", por lo que una vez solventadas las recomendaciones, la Contaduría debe elaborar un dictamen que establezca los presuntos delitos que ahí se configuran.
Obdulio Avila, integrante de dicha comisión, expresó que la CMH tuvo "miedo de llegar a fondo" en esa auditoría, pues es claro que las facturas presentadas "se hicieron a modo para ocultar una seria anomalía". Remarcó que en términos legales ahí hay un fraude, por lo que se debe dar parte a las autoridades judiciales y fiscales.
Mauricio López, coordinador del PRI, comentó que la CMH, en su pliego final de observaciones, debe turnar a la autoridad competente para que se finquen responsabilidades civiles, penales y administrativas contra las autoridades responsables.
Francisco Chiguil, también de esa comisión, aseguró que si se comprueban los ilícitos se debe castigar a los responsables y que no quede impune.