Insisten en quitar a edil hidalguense avalado por el TEPJF
Entregan a comisión negociadora el palacio municipal de Atitalaquia
Atitalaquia, Hgo., 15 de marzo. Unos 250 integrantes del Movimiento Ciudadano, creado para exigir la destitución del alcalde Claudio Espinosa Castañeda -que se considera llegó al cargo por fraude electoral-, marcharon por el centro de la ciudad y entregaron reconocimientos a sus 86 compañeros detenidos durante el enfrentamiento con la policía ocurrido el pasado 14 de febrero.
Por su parte, Espinosa Castañeda -quien despacha en una sede alterna al palacio de gobierno- planteó la posibilidad de contratar 20 guardaespaldas, ante el "temor de sufrir agresiones".
En tanto, la comisión de concordia y conciliación, establecida el 15 de febrero para buscar una solución negociada al problema poscomicial, recibió hoy la presidencia municipal y los camiones recolectores de basura, que no operaban desde el 14 de febrero. Durante la manifestación, David Reyes Santamaría, ex candidato panista a la alcaldía, entregó reconocimientos a los arrestados durante la refriega del 14 de febrero, cuando los opositores al presidente municipal fueron desalojados del palacio de gobierno, que mantuvieron en su poder desde el 12 de enero.
Los manifestantes insistieron en que se cubran los gastos por los daños materiales y humanos causados durante el choque con los uniformados y, sobre todo, en la renuncia del edil, a quien rechazan por considerar que ganó de manera fraudulenta las elecciones del pasado 13 de noviembre.
Por su parte, la administración que encabeza el gobernador Miguel Angel Osorio Chong mantiene la idea de que el alcalde no puede pedir licencia al cargo, que se le reconoció oficialmente con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En corrillos gubernamentales se maneja que ceder a las pretensiones del Movimiento Ciudadano sentaría un precedente negativo, pues persiste el ánimo de que en procesos posteriores se actuaría con la certeza de triunfar políticamente con movilizaciones sociales.
El conflicto es resultado de que en los comicios locales del pasado 13 de noviembre, el panista David Reyes recibió 28 votos más que el priísta Claudio Espinosa, pero el tricolor apeló del resultado ante el Tribunal Estatal Electoral, que ratificó el triunfo del PAN. Sin embargo, el TEPJF consideró nulos 158 sufragios, lo que modificó y revirtió el triunfo, que la instancia federal dio al PRI. En respuesta, panistas y militantes de otros partidos tomaron la presidencia municipal.