Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Estados Consignan a 12 de 73 campesinos detenidos durante desalojo en Tepeji del Río

Consignan a 12 de 73 campesinos detenidos durante desalojo en Tepeji del Río

Pachuca, Hgo., 15 de marzo. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo consignó ante un juez a 12 de los 73 campesinos detenidos durante un desalojo policiaco realizado el domingo pasado en la comunidad de Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río. Dos de ellos están acusados del delito de tentativa de homicidio, y el resto por despojo agravado.

Los otros 61 campesinos, incluidas tres mujeres y un menor de edad, fueron liberados la noche del martes, subidos a dos autobuses y regresados a su lugar de origen. Los 12 consignados encabezaron el movimiento que "recuperó para labores agrícolas" el predio que el gobierno les expropió en 1980.

En un escueto comunicado, la procuraduría estatal informó que Marco Antonio Santana Herrera y Gabino Miranda Santana fueron consignados ante el juez tercero penal por el delito de tentativa de homicidio, relacionados con la averiguación 12/DAP/076/2006.

Agrega que Miguel, Jaime y Gabriel Barreto Santana, Martín y Octaviano Santana Barreto, Marcos Santana Orozco, Porfirio Guerrero Santana, Filiberto Rodríguez Miranda, Abundio Barreto Miranda y Gerónimo Calzadilla Santana quedaron a disposición del mismo juez por el delito de despojo agravado.

La dependencia informó que los agraviados son el gobierno del estado y los ciudadanos Rafael Francisco Lagos Martínez, Teresita Inoriza Pomar y María Teresa, Rafael y Francisco Lagos Inoriza.

El texto no precisa qué papel juegan en este conflicto estas cinco personas, pero de Lagos Martínez se recuerda que era funcionario del gobierno del estado en 1980, cuando se llevó a cabo la expropiación de las 433 hectáreas del ejido Cantera de Villagrán para integrarlas al parque industrial de Tepeji del Río. Por la tipificación del delito (robo agravado) se infiere que ellos son poseedores de predios del parque industrial.

Respecto a Mario Vélez, asesor del movimiento de los campesinos que reclaman el pago de indemnización y los intereses generados por el retraso del mismo, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Marcos Souberville González, consideró: "este señor, que no es de Hidalgo, se dedica a andar provocando estos movimientos. Es de esas personas que viven y creen que pueden desarrollarse gracias a la violencia".

Carlos Camacho, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.