Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Estados Repliegan granaderos marcha de burócratas en Guadalajara

A empujones los obligan a abrir principales avenidas

Repliegan granaderos marcha de burócratas en Guadalajara

Piden aumento salarial y prestaciones "como en Zapopan"

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta de trabajadores sindicalizados de Guadalajara FOTO Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 15 de marzo. Un contingente de 300 policías antimotines replegó a casi 800 trabajadores del ayuntamiento de Guadalajara que se manifestaron frente a la alcaldía, para lo cual bloquearon dos de las principales avenidas del centro tapatío: Hidalgo y Alcalde, donde desquiciaron el tráfico. Entre los puntos de su pliego petitorio, los burócratas piden incremento salarial de 10 por ciento.

A empellones, pues los antimotines formaron una valla humana con la que hicieron retroceder a los inconformes, éstos accedieron a desbloquear la avenida Alcalde y se apostaron en dos de los tres carriles de Hidalgo, frente a la puerta principal de la sede de la comuna. El bloqueo se prolongó por más de cinco horas, y al menos durante los primeros 60 minutos la manifestación interrumpió el servicio de la ruta de trolebús que corre por Hidalgo.

Además de aumento salarial, los inconformes -afiliados al Sindicato Guadalajara, independiente del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, que tiene 4 mil 600 miembros y no participó en la protesta- pidieron apoyos para despensa y transporte, similares a los que reciben trabajadores del ayuntamiento de Zapopan.

Los manifestantes se retiraron sin respuestas concretas a sus demandas. La dirigente del Sindicato Guadalajara, Rosario Prado Macías, informó a sus agremiados que no logró negociar el aumento ni la homologación deseados.

El secretario general de la comuna, Tomás Coronado Olmos, y el oficial mayor administrativo, Miguel Angel Monrraz Ibarra, informaron que, por ley, sólo pueden negociar los incrementos salariales con el gremio mayoritario del ayuntamiento (el Sindicato Guadalajara tiene unos 2 mil 500 afiliados), y advirtieron que se descontará el día a los empleados que se manifestaron este martes.

Asimismo, Monrraz Ibarra informó que el ayuntamiento capitalino sólo cuenta con una bolsa de 32 millones de pesos, con la cual podría otorgarse un incremento directo de 2.5 por ciento para los empleados de base.

Regidores de PRI y PVEM recibieron a los líderes de los quejosos e integraron un documento con las peticiones para presentarlo al pleno del cabildo en la próxima sesión del organismo. Por lo pronto, los ediles opositores al presidente municipal interino panista, Ernesto Espinoza Guarro, anunciaron que en una semana se reunirán con la dirigente sindical Prado Macías.

"Ante la incapacidad del oficial mayor y la negativa a formar una mesa de trabajo, se realizó una reunión con regidores, con quienes también dialogaremos el martes, y por el nivel de éstos, pretendemos que el asunto vaya al cabildo y se empiece a darle solución", expuso Prado Macías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.