La conflagración, controlada en más de 70%: Conafor
Dañó más de mil 200 hectáreas incendio entre Coahuila y NL
El incendio ocurrido en la sierra de Arteaga, en los límites de Coahuila con Nuevo León, ha dañado mil 250 hectáreas de vegetación de la primera entidad y 12 de la segunda, informó la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con sede en Monterrey.
Mientras, la Dirección Estatal de Protección Civil neoleonesa dio a conocer que la conflagración, que empezó desde el sábado en el municipio de Galeana, cerca de la comunidad de San Ildelfonso, ha dañado más de 800 hectáreas forestales, aunque el fuego "se ha controlado en aproximadamente 70 por ciento".
El mismo incendio, que empezó el 12 de marzo en el predio El Zorrillo, municipio de Arteaga, traspasó los límites de Coahuila y "brincó" hacia Santiago, Nuevo León, donde afectó ya unas 12 hectáreas en el área conocida como sierra de San José de las Boquillas, acotó la portavoz de la Conafor.
Ambos siniestros son combatidos por 400 personas, entre personal militar, de Protección Civil y voluntarios vecinos de las comunidades afectadas, con el apoyo de cuatro helicópteros.
La Conafor informó que casi 200 brigadistas intentan controlar el incendio de la sierra de Arteaga, catalogado como "relevante", con el apoyo de una cisterna con capacidad para mil litros de agua, un carro motobomba con remolque y un helicóptero del gobierno de Nuevo León, que ha realizado descargas de agua en zonas que serían de difícil acceso por vía terrestre.
La vocera del organismo, Verónica Lozano, indicó que hasta el momento la conflagración "ha afectado mil 250 hectáreas del predio conocido como El Zorrillo, según reporta el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales". Añadió que de la superficie afectada, unas 500 hectáreas corresponden a arbolado adulto, 500 a matorrales y 250 son de pastizales.
Lozano comentó que el combate del incendio se ha dificultado por las condiciones climáticas adversas que han prevalecido, entre ellas rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, altas temperaturas y poca humedad.
Por la mañana, la Dirección de Protección Civil de Coahuila, así como la Secretaría de Educación y Cultura ordenaron la suspensión de clases en las escuelas Francisco Villa, del poblado El Quelite, y Lázaro Cárdenas, del ejido Ciénega de la Purísima, debido a que el humo, producto del incendio, causó molestias estomacales y dolor de cabeza entre algunos alumnos.
Dado que el cielo permaneció nublado la mayor parte de este miércoles y existen posibilidades de lluvia, las autoridades de Coahuila prevén controlar el incendio "en las próximas horas".