Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Estados ONG y partidos apoyan paro de maestros

Viola derechos sindicales la creación de jefatura en Chenalhó, insisten en Chiapas

ONG y partidos apoyan paro de maestros

Pese al descuento de quincenas, seguirán el movimiento, dicen; 20 mil alumnos sin clases

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 15 de marzo. Aproximadamente 800 maestros de escuelas indígenas cumplieron este miércoles un mes en paro de labores, para exigir el cierre de una jefatura de zona creada en Chenalhó en agosto pasado. La movilización ha dejado sin clases a aproximadamente 20 mil alumnos de cinco municipios de los Altos de Chiapas.

El secretario de organización de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Gómez Gutiérrez, informó que a pesar de que el gobierno descontó hoy a los paristas otra quincena de salario, los profesores inconformes decidieron continuar con el movimiento "hasta sus últimas consecuencias".

Indicó que este miércoles, en una reunión efectuada en Tuxtla Gutiérrez con las autoridades educativas, una vez más no se logró ningún acuerdo entre las partes, debido a la "cerrazón" del gobierno, que "se niega a aceptar las propuestas de solución que le hemos presentado".

Los mentores exigen que la citada jefatura tenga su sede en San Cristóbal, y argumentan que el colocarla en Chenalhó viola sus derechos sindicales. De su lado, las autoridades educativas han planteado a los maestros que busquen cualquier otro lugar para la jefatura, y aseguran que al mantenerla en Chenbalhó pretenden mejorar la calidad del servicio docente.

Al mismo tiempo, la Coalición de Organizaciones Políticas Tradicionales y Civiles, en la que participan las dirigencias municipales panista y perredista de Chenalhó, expresó su apoyo a los profesores y demandó al gobierno estatal que atienda su demanda para que los alumnos retornen a las aulas.

"Exigimos a las autoridades educativas y al gobierno estatal que dejen a un lado las posturas unilaterales centralizadas, y que se abran al diálogo y la negociación para llegar a acuerdos que realmente beneficien a los municipios afectados" por la medida oficial de abrir la jefatura en Chenalhó, agregó la coalición en un documento divulgado en San Cristóbal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.