Recomienda la UE una directiva "independiente" para el Consejo Electoral
"Inquietante y ociosa", la declaración del jefe del Comando Sur de EU: Venezuela
Confirma el proceso de militarización estadunidense hacia AL, dice José Vicente Rangel
Caracas, 15 de marzo. El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó hoy de "inquietante" y "ociosa" la declaración del jefe del Comando Sur estadunidense, general Bantz Craddock, quien el pasado miércoles adjudicó a Caracas una presencia "desestabilizadora" en la región.
Rangel señaló de que de esto modo se confirma el proceso de militarización de Estados Unidos hacia América Latina, enfocado principalmente contra Venezuela.
El general Craddock afirmó ante el Congreso de Estados Unidos que Venezuela ejerce una influencia "desestabilizadora" de cara a las próximas elecciones en países como Perú y Nicaragua y que busca expandir un "movimiento populista extremista" en la región.
"Es inquietante que esos factores, que deberían estar preocupados fundamentalmente por lo que ocurre en Medio Oriente, con el tema de Irak y otros aspectos álgidos, se estén ocupando de esta área del mundo", apuntó Rangel.
"Casi me atrevo a calificarlos de ociosos", añadió en relación a los comentarios de Craddock. "Y ese enfoque militar lo que hace es ratificar lo que ha venido diciendo el presidente Hugo Chávez sobre el peligro permanente de una agresión estadunidense contra nuestro país", subrayó.
Destacó el hecho de que ya no son los voceros de la Casa Blanca o del Departamento de Estado los que hablan, sino los del Pentágono con su titular Donald Rumsfeld, el jefe de los servicios de inteligencia con John Negroponte y ahora el jefe del Comando Sur, Bantz Craddock.
Por eso, insistió Rangel, la declaración de Craddock viene a "confirmar el proceso de militarización de la política del gobierno del presidente George W. Bush hacia América Latina y, particularmente, hacia Venezuela". No obstante, dijo el funcionario, es "un fastidio estar ocupándose de estos voceros estadunidenses".
En tanto, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) recomendó una nueva directiva "independiente" en el Consejo Nacional Electoral para contribuir a la "reconciliación" en Venezuela, como lo ha venido reclamando la oposición luego del boicot por esos sectores a los comicios parlamentarios de diciembre pasado.
Una misión de la UE, que observó los comicios parlamentarios de Venezuela del 4 de diciembre, en que la abstención rondó 75 por ciento, presentó el informe final del proceso en el cual los candidatos del gobierno ganaron los 167 cargos en disputa.
Mientras tanto, reportes de prensa dieron cuenta de la muerte de dos personas en la población La Paragua, del estado minero de Bolívar, durante "incidentes" con militares venezolanos.
La televisión local dijo que las autoridades ordenaron de inmediato una investigación penal sobre el caso, y que un oficial de la armada implicado se encuentra a las órdenes de la fiscalía militar mientras la policía deslinda responsabilidades.
En tanto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, exhortó en una sesión solemne del Congreso en Caracas impulsar la integración de América Latina sobre la base del desarrollo humano y la justicia social, a fin de construir un porvenir propio como naciones soberanas, durante una visita que realiza en Venezuela.
Finalmente, un tribunal venezolano acordó hoy otorgarle el beneficio de la reclusión domiciliaria a la periodista Ibyise Pacheco, quien fue condenada en un juicio por falso testimonio contra un militar.
La periodista, dura crítica del gobierno de Chávez, se entregó al tribunal 11 de control, que luego de escuchar los alegatos de la defensa decidió que cumpliera la condena de dos meses y 15 días en su casa.
Los abogados no dijeron si al cumplir la condena en su domicilio se le impediría hacer su trabajo de periodista, que incluye un programa de radio.
El tribunal la condenó por falso testimonio en un caso promovido por el coronel Angel Bellorín, quien la acusó de haberlo difamado por afirmar que era un oficial militar indisciplinado.