Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Mundo Negociar, piden en Francia 46 rectores de universidades

Negociar, piden en Francia 46 rectores de universidades

AFP Y DPA

París, 15 de marzo. Más de la mitad de los rectores de las universidades francesas, 46 de un total de 84, instaron hoy a las autoridades y a los sindicatos a sentarse a negociar lo antes posible, como pidió el miércoles el presidente Jacques Chirac.

Francia vivirá este jueves una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles en protesta contra un polémico contrato laboral especial para jóvenes impulsado por el gobierno, que comenzó el miércoles a dar signos de querer reanudar el diálogo.

El llamado de los rectores no afectará a las manifestaciones del jueves, organizadas por 15 entidades políticas y sindicales y por los movimientos estudiantiles.

Diez partidos opositores de la izquierda francesa, incluidos el Socialista y Los Verdes, señalaron que apoyan la revocación del Contrato del Primer Empleo, (CPE) y que se sumarán a la protesta masiva a escala nacional, el sábado.

En este momento, 25 por ciento de los franceses no encuentra trabajo al terminar sus estudios, cifra muy superior a la del resto de Europa. Sin embargo, esta medida laboral es vista por la izquierda y los sindicatos como un medio de perpetuar la precariedad laboral y el poder ilimitado de los grandes jefes de empresa.

El punto más polémico de este contrato es que el trabajador puede ser despedido de la noche a la mañana, sin explicaciones ni indemnizaciones, dentro de periodo de los dos primeros años que está en el empleo.

Este miércoles, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, garantizó que la policía se mantendrá alejada de los manifestantes, pero hizo prometer a los organizadores que la protesta no degenerará en violencia.

Infiltrados en estas marchas estudiantiles hay grupos violentos que no pertenecen al movimiento universitario y que atacaron el martes a los policías con botellas, placas metálicas e incluso adoquines.

El miércoles, horas después de que la plaza de la universidad parisina La Sorbona y el Barrio Latino fueron escenario de violencia inusitada entre jóvenes y policías, el presidente Jacques Chirac instó a reabrir un diálogo entre los actores sociales.

"El gobierno oye pero no escucha. Vamos a seguir manifestándonos hasta que nos comprenda", repiten una y otra vez los estudiantes a los periodistas y las cámaras de televisión.

"La juventud no debe ser ignorada sino respetada. El gobierno ha decidido usar la fuerza frente al rechazo masivo y mayoritario que provoca el CPE", declaró el líder de los socialistas, Francois Hollande.

Este miércoles, numerosas universidades seguían cerradas por el gobierno para evitar ocupaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.