Comparecieron a puerta cerrada ante un juez en el palacio de justicia de Santa Cruz
Liberan en Bolivia a ejecutivos de Repsol relacionados con contrabando de crudo
La empresa reitera que es inocente y pide investigación por vía administrativa y no penal
Ampliar la imagen Los ejecutivos de Andina, filial de Repsol YPF, el español Julio Gavito y el argentino Julio Sánchez, en un centro de detención preliminar en Santa Cruz, Bolivia Foto: Reuters
Santa Cruz, 15 de marzo. Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, que habían sido detenidos esta madrugada por orden de los fiscales que investigan una acusación de contrabando de crudo contra la empresa, fueron dejados en libertad bajo fianza.
Un abogado de la petrolera señaló que la detención tuvo un "carácter provisorio hasta que intervenga un juez de medidas cautelares". Gavito y Sánchez comparecieron a puerta cerrada ante el juez Zenón Rodríguez en el palacio de justicia de Santa Cruz, quien posteriormente les otorgó la libertad bajo fianza mediante el pago de 50 mil dólares y el compromiso de permanecer en el país, según fuentes de los tribunales.
En tanto en Madrid, Repsol emitió un comunicado en el que manifiesta su satisfacción "por la decisión judicial de poner en libertad al vicepresidente y al director de Andina tras presentarse ambos a declarar voluntariamente ante la Fiscalía de Santa Cruz de la Sierra.
El español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez se habían presentado sorpresivamente ante los fiscales en la noche del martes, después de permanecer prófugos desde el jueves, cuando los fiscales allanaron las oficinas de la empresa y no pudieron aprehenderlos.
El arresto se produjo aproximadamente a las 2:30 hora local, luego de más de seis horas de declaraciones. Pero la medida sólo tiene un "carácter provisorio, hasta que intervenga un juez de medidas cautelares", había dicho a reporteros el abogado de la empresa, Abel Montaño.
Gavito y Sánchez -principales responsables de la empresa Andina, filial local de Repsol-YPF- fueron conducidos bajo una fuerte custodia hasta un centro de detención preliminar, donde esperaron una audiencia con un juez de Santa Cruz.
Al reaccionar a esta medida, Repsol indicó en un comunicado que "acata el fallo", pero aclara que "no comparte el sentido ni los fundamentos de la resolución".
Según la ley boliviana, los fiscales pueden ordenar la detención preventiva de los acusados si consideran que hay razones suficientes para llevarlos a juicio luego de su interrogatorio, pero esta orden puede ser revertida por un llamado juez de medidas cautelares.
Andina está acusada por la aduana boliviana de haber exportado ilegalmente 230 mil barriles de crudo valorados en 9.2 millones de dólares, entre 2004 y 2005.
La empresa se ha declarado inocente y logró evitar hasta el martes la comparecencia de sus ejecutivos ante los fiscales, bajo el argumento de que el caso debía ser investigado por la vía administrativa y no penal.
El fin de la clandestinidad de Gavito y Sánchez ocurrió después de que otro representante de Andina, Miguel Cirbián, se convirtiera en el primer ejecutivo de la firma que declaró ante los fiscales al día siguiente de que un tribunal de Santa Cruz rechazara un recurso de amparo o habeas corpus en favor de los ejecutivos.
Andina es una de varias operaciones a través de las cuales Repsol-YPF opera en Bolivia, las que están concentradas en la producción y exportación de gas natural.
La española y la brasileña Petrobras son los principales actores del negocio del gas natural por casi mil millones de dólares.