Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Economía Crédito por 5,500 mdd contrata Pemex con bancos extranjeros

Pretende suavizar perfil de vencimientos: Suárez Coppel

Crédito por 5,500 mdd contrata Pemex con bancos extranjeros

Ampliar la imagen Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera ayer en las oficinas de La Jornada Foto: Alfredo Domínguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató un crédito por 5 mil 500 millones de dólares con un sindicato de bancos extranjeros para pagar financiamientos contratados en 2004 y 2005. Con esa maniobra la empresa pretende reducir el peso de sus pasivos que llegaron a 98 mil 400 millones de dólares (un billón 60 mil 200 millones de pesos) en diciembre del año pasado.

De acuerdo con información oficial difundida entre analistas por el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan José Suárez Coppel, la paraestatal emprendió una nueva dinámica dentro de su estrategia enfocada a renegociar la deuda y reducir el costo por concepto de intereses. "Pemex está buscando suavizar su perfil de vencimientos, independientemente de su duración", dijo el funcionario a los analistas.

Otros aspectos de la nueva estrategia explicados a los analistas financieros son la contratación de créditos a más largo plazo, cuyo vencimiento en algunos casos llega hasta 2035 e impulsar la emisión en el mercado nacional de títulos con garantía de flujos operativos.

Suárez Coppel comentó a los analistas su confianza en que este nuevo esquema podrá utilizarse antes de concluir el actual gobierno, pues sólo requeriría de cambios a la Ley Orgánica de Pemex y una buena parte de los diputados y senadores han manifestado su "interés" por impulsarlo.

El crédito por 5 mil 500 millones de dólares equivale a 43 por ciento en el programa de endeudamiento que tiene la paraestatal para todo 2006.

La mayor parte de esos recursos, 4 mil 250 millones de dólares, serán utilizados para liquidar un adeudo contratado hace un año, el 22 de marzo de 2005, y los restantes mil 250 millones de dólares, como parte de un crédito revolvente que opera desde 2004.

De la parte correspondiente a los 4 mil 250 millones de dólares, mil 500 millones tendrán vencimiento en 2011 con intereses a tasa libor más 40 puntos base, mientras los restantes 2 mil 750 millones a tasa libor más 55 puntos base. La mitad de estos recursos, mil 375 millones, tendrán vencimiento en 2012 y el resto en 2013.

Los requerimientos financieros de Pemex para 2006 (inversión de capital y amortizaciones) están calculados en 16 mil 600 millones de dólares, de los cuales 3 mil 600 millones corresponden a pago de amortizaciones. Para inversión de capital se estiman, 13 mil millones de dólares, de los cuales 84 por ciento, equivalente a 10 mil 920 millones de dólares, serán utilizados para el desarrollo de proyectos conocidos como Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto).

Nuevo pozo, anuncio de campaña

El anuncio de la exploración en aguas profundas del Golfo de México para la explotación de crudo ligero hecho por el presidente Vicente Fox Quesada, parece "de campaña" más que de voluntad política y estratégica para impulsar el desarrollo del sector energético nacional, aseguró Gilberto Ortiz Muñiz, presidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dichas declaraciones se dan luego de que el jefe del Ejecutivo pusiera en marcha el pozo exploratorio de sondeo extratigráfico, Nexal I y que se realiza con una plataforma de capital estadunidense.

Según el empresario de la Canacintra, estas actitudes obedecen más al ambiente político que prevalece en México por las campañas presidenciales, además de que "en cinco años no hizo nada y en los últimos meses de su mandato está dejando compromisos que quién sabe si el próximo presidente pueda cumplir", apuntó en entrevista Ortiz Muñiz.

Denuncian despidos injustificados

El despido injustificado de ingenieros y técnicos especializados de Pemex ha incrementado la incidencia de accidentes y muertes de trabajadores y civiles, advirtieron miembros de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), que perdieron sus plazas a través de jubilaciones obligatorias, o por "instrucciones superiores".

Denunciaron que sus lugares ahora son ocupados por personal ejecutivo que le cuesta más a la paraestatal, pero que empata con el "proceso de privatización furtiva" emprendido por el gobierno foxista.

Los trabajadores despedidos anunciaron que realizarán movilizaciones en Coatzacoalcos, Cuanduacán y la ciudad de México el próximo 18 de marzo para protestar por los despidos injustificados, la agudización del deterioro de Pemex, los riesgos que corren los trabajadores y los pobladores de las comunidades cercanas a las plantas de la petrolera, y la violación de los derechos laborales en la que, dijeron, ha incurrido el director de la empresa, Luis Ramírez Corzo.

Precisaron que habitantes de las comunidades afectadas por las explosiones, incendios y derrames se sumarán a las movilizaciones.

(Con información de Víctor Cardoso, Eduardo Martínez Cantero y Miriam Posada García)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.