Es el único de los bancos de desarrollo que opera con déficit
Bancomext acumula pérdidas por casi $5 mil millones en 5 años: CNBV
México es uno de los mayores exportadores del mundo, pero el banco gubernamental encargado de la promoción del comercio exterior no deja de sumirse en un hoyo negro.
Desde finales de 2000 y hasta el cierre de 2005, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) acumuló pérdidas por 4 mil 939 millones de pesos, en una espiral en la que cada año su resultado negativo es más pronunciado, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un reporte emitido ayer, el organismo regulador del sistema financiero indicó que Bancomext se ha convertido en el único de los bancos de desarrollo que opera con pérdida. Cerró 2005 con una pérdida de mil 557.15 millones de pesos, que superó ampliamente el resultado negativo de 807.31 millones de pesos reportado en 2004.
En 2003 esa institución registró pérdidas por 675.67 millones de pesos; en 2002 habían sido de 988.95 millones, y en 2001 de 570.21 millones de pesos. Las pérdidas de 2000 alcanzaron 339.69 millones de pesos, según el reporte de la CNBV.
El conjunto de la banca de desarrollo finalizó 2005 con una ganancia neta de 972 millones de pesos, que resultó 138 por ciento mayor a la del cierre de 2004, que fue de 408 millones de pesos.
La banca de desarrollo está integrada por Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Varios de los bancos de desarrollo han sido objeto de quebrantos que han minado su posición financiera y alejado a estas instituciones del fin con el que fueron creadas. Están los casos de los fraudes en Nacional Financiera o en el Banco Nacional de Crédito Rural, así como la participación de Bancomext en el proceso del rescate bancario emprendido en la pasada administración federal.
De todo este proceso de reconfiguración, Bancomext es el único de los bancos de desarrollo que se mantiene en el terreno de pérdidas, aunque el conjunto de las instituciones todavía muestra signos de debilidad.