Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Economía En Aeroméxico quedó el monto pagado por venta de Mexicana

Los recursos debieron ser entregados al IPAB para reducir el costo del rescate bancario

En Aeroméxico quedó el monto pagado por venta de Mexicana

Los bienes de esa aerolínea serán privatizados en abril y quien la compre se llevará el dinero que está en la caja, advierte Di Costanzo

Ahí estará hasta que termine la venta: fuentes oficiales

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los 165.5 millones de dólares en que el gobierno federal vendió Mexicana de Aviación al Grupo Posadas en diciembre pasado se mantienen en la tesorería del Consorcio Aeroméxico y formarán parte del conjunto de bienes de esta aerolínea, que será privatizada a partir del próximo mes.

Casi tres meses después de concretada la venta de Mexicana, el 20 de diciembre pasado, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que era propietario de 50.6 por ciento de las acciones de esa compañía aérea, todavía no recibe los recursos correspondientes a su participación accionaria, reconoció el martes pasado, en una reunión con diputados federales, Mario Alberto Beauregard Alvarez, secretario ejecutivo de ese organismo.

En esa reunión el secretario ejecutivo del IPAB reveló que el precio pagado por las acciones del Grupo Mexicana, los 165.5 millones de dólares, está sujeto a ''un mecanismo de ajuste de precio pactado entre Cintra (que era la controladora de Mexicana y Aeroméxico) y Gupo Posadas en el contrato de compra-venta''.

Así, según lo comentado por Beauregard Alvarez, 85 por ciento de los 165.5 millones de dólares pagados por Grupo Posadas por Mexicana de Aviación se encuentra en la tesorería de Consorcio Aeroméxico y otro 15 por ciento en un ''fideicomiso de garantía''.

La parte correspondiente a este fideicomiso sería utilizada en caso de que Grupo Posadas considere que el valor de los activos recibidos es menor al precio pagado, todo después de que se haya realizado una revisión puntual de los bienes comprados.

''El hecho de que el IPAB no haya recibido todavía los recursos derivados de la venta de su participación accionaria en Mexicana de Aviación es una violación a la ley, porque ese dinero no se ha podido destinar a reducir el costo fiscal del rescate bancario, como expresamente se señala que debe hacerse con la venta de bienes del IPAB'', comentó Mario di Costanzo, asesor de la comisión para investigar al IPAB en el Senado.

''El problema es que si el dinero de la venta de Mexicana está en la tesorería del Consorcio Aeroméxico, quien compre Aeroméxico se llevará el dinero que está en la caja'', aseguró.

Fuentes oficiales relacionadas con el proceso de enajenación de las dos aerolíneas confirmaron ayer a este diario que efectivamente el dinero de la venta de Mexicana está en la caja del Consorcio Aeroméxico y que ahí se mantendrá hasta que termine el proceso venta de la empresa.

''Cuando se venda Aeroméxico, el precio de venta incluirá el valor que tenga la empresa, más los 165.5 millones de dólares de la venta de Mexicana y que están en su tesorería'', dijeron esas fuentes.

El IPAB es propietario de 46.4 por ciento de las acciones de Aeroméxico, empresa que será privatizada a partir de abril.

Los funcionarios consultados pidieron no ser citados debido a la reserva que deben guardar ante el proceso de privatización del Consorcio Aeroméxico.

''Es como si vendieras un carro que tiene en la cajuela una maleta con 100 mil pesos: el precio final a pagar incluirá el valor del carro más el dinero que trae en la cajuela'', ejemplificó una de las fuentes oficiales consultadas.

Según la versión oficial, cuando se concluya la venta de Aeroméxico el IPAB, así como cada uno de los socios de las aerolíneas, recibirá la parte que le corresponda según el monto de acciones que tenía de las empresas. ''No hay riesgo de que se pierda el dinero de la venta de Mexicana'', aseguraron.

El martes Beauregard estimó que los fondos que mantiene Consorcio Aeroméxico en su tesorería por la venta de Mexicana se distribuirán a los accionistas a más tardar en agosto de 2006, y los recursos que están en el fideicomiso (ese 15 por ciento) a finales de 2006, debido a indemnizaciones que procedan conforme al contrato de compra-venta.

''El IPAB a nadie había informado que el precio pagado por las acciones de Grupo Mexicana estaba sujeto a un mecanismo de ajuste de precio entre Cintra (hoy Consorcio Aeroméxico) y Grupo Posadas'', aseguró Di Costanzo.

Este mecanismo implica que Posadas hará una auditoría a la situación en que recibe Mexicana para determinar si el vendedor ''le dijo toda la verdad'' o si hay vicios ocultos que implicarían que el IPAB recibiera todavía menos recursos por la venta.

''La situación se complica más, ya que al estar depositados los recursos en la tesorería de Consorcio Aeroméxico el IPAB podría vender esta línea con todo y esos recursos en su caja, complicando el seguimiento del dinero pagado por Grupo Posadas''.

 
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