Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política Amparo al superpolicía contra formal prisión

Amparo al superpolicía contra formal prisión

Alberto Pliego Fuentes, conocido como el superpolicía tras haber capturado a los secuestradores Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y Andrés Caletri, obtuvo un amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra por delincuencia organizada, y en caso de que en los próximos días un tribunal unitario no compruebe su responsabilidad penal como presunto integrante del cártel de Juárez, podrá recuperar su libertad.

El proceso penal que se le seguía por ese delito quedará suspendido hasta que el tercer tribunal unitario del estado de México modifique los argumentos jurídicos que comprueben que Pliego daba protección a narcotraficantes y recibía cargamentos de cocaína en el aeropuerto de Morelos, cuando se desempeñó como jefe policiaco.

Su abogado, José Patiño, quien elaboró la demanda de amparo, resaltó que la resolución del segundo tribunal unitario del estado de México, que otorgó la protección de la justicia federal a su cliente, "demuestra que las imputaciones son infundadas y carecen de sustento jurídico, pues no demuestran las circunstancias de tiempo, modo y lugar", mismas que son obligatorias para comprobar la comisión de un delito.

El llamado superpolicía se encuentra detenido desde el año pasado en el penal de Otumba, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que trasladara al recluso del penal de máxima seguridad de La Palma al de mediana seguridad, ambos ubicados en el estado de México, debido a que el procesado requería de cuidados médicos especializados, por padecer cáncer terminal. En julio de 2005, el tercer tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión contra Pliego Fuentes, quien fue aprehendido en Tlalnepantla, estado de México, en febrero de 2005.

El inculpado empezó su carrera como elemento de investigación ministerial en 1980, cuando ingresó a la Procuraduría General de Justicia del estado de México. Entre otros cargos, en 2001 se desempeñó como coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, donde permaneció hasta junio de 2002.

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.