Según PGR y DEA, es un peligroso traficante de drogas
Suspende juez trámite para extraditar a Arriola a EU
El fallo impide a la SRE emitir dictamen sobre el caso
Una juez federal suspendió los trámites del procedimiento de extradición a Estados Unidos de Oscar Arriola Márques, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) como uno de los capos del narcotráfico más peligrosos, quien desde 2001 transportaba al vecino país cerca de 2.4 toneladas de cocaína al mes.
La juez Martha Gabriela Sánchez Alonso, titular del juzgado séptimo de distrito en materia de amparo, concedió la suspensión definitiva al inculpado, la cual impide que el juzgado 18 de distrito y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitan un dictamen sobre el caso, hasta que se determine si fue legal la detención provisional, con fines de extradición, del presunto narcotraficante.
En tanto, el tercer tribunal unitario admitió a trámite el recurso de apelación presentado por Arriola -preso en el Reclusorio Norte- contra el auto de formal prisión que en febrero pasado dictó en su contra el juzgado 18 de distrito.
A Oscar Arriola, presunto líder del cártel de los Arriola, se le imputa haber operado el trasiego de diversos cargamentos de droga procedentes de Colombia y Venezuela, mismos que pasaban por los estados de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
Independientemente del juicio de extradición suspendido momentáneamente, el capo del narcotráfico debe responder a los cargos que a inicios de año le fincó la PGR en México.
El juzgado primero de distrito del estado de Chihuahua lo procesa actualmente por los presuntos delitos de lavado de dinero, en las modalidades de adquirir, administrar e invertir; delincuencia organizada y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos por delitos de introducción de cocaína a ese país y lavado de dinero.
Un día después de la captura de Arriola, en febrero pasado, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró en conferencia de prensa que el detenido es considerado uno de los 40 criminales más buscados a escala mundial.
Actualmente está a disposición del juzgado 18 de distrito en materia penal, en el Reclusorio Norte, el cual está a la espera de que Estados Unidos formalice ante México la petición de extradición.