Financian remesas la paz social: relator
El relator especial para Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de Naciones Unidas, Jorge Bustamante, señaló que los 20 mil millones de dólares de las remesas que envían anualmente los mexicanos están financiando "la paz social" del país, porque sería muy difícil imaginar el escenario en que se encontraría la economía nacional y el gobierno si no hubiera este ingreso de dólares.
En el seminario Reflexiones sobre el Debate Migratorio en Estados Unidos, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bustamante señaló que no habría condiciones para "el mantenimiento del orden social en el país si no se contara con esa aportación".
Pero pese a la importancia de estas divisas, y no obstante que afecta a los mexicanos, en el país ha habido una indiferencia generalizada sobre lo que les pasa a los migrantes en EU, incluso hay un "racismo mexicano" que tiende a ver a estos trabajadores como connacionales de segunda y lo que les pasa no les importa y esto explica por qué no ha habido un debate sobre lo que les va a pasar a los mexicanos con la política migratoria de Estados Unidos, dijo.
Planteó que en el Congreso de Washington hay diversas propuestas migratorias para que se consulte al gobierno de México sobre sus preferencias en la política migratoria, lo cual es inédito. Sin embargo el gobierno de México no ha contestado.