Sin efectos, los acuerdos comerciales de municipios con el empresario poblano, dice
Se deslinda Fidel Herrera del rey de la mezclilla; no hará negocios en Veracruz
Veracruz, Ver., 15 de marzo. En medio de la polémica suscitada en el estado por la pretensión del empresario Kamel Nacif de generar energía eléctrica y venderla a un grupo de municipios, el gobernador Fidel Herrera se deslindó ayer públicamente del llamado rey de la mezclilla.
Anunció que la compañía del empresario poblano, Proenermex, no prestará sus servicios en Veracruz y ordenó al secretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez, enviar una "carta" a los ediles veracruzanos revocando la sugerencia (que el mismo funcionario hizo) para firmar acuerdos con Nacif Borge, involucrado en el escándalo contra la periodista Lydia Cacho.
Durante una llamada telefónica a una televisora local, Herrera Beltrán señaló que pese a que los cabildos de diferentes municipios aprobaron suscribir acuerdos con dicha compañía, el trámite fue equivocado, por lo que "no tiene efecto alguno.
"El proceso conforme lo han planteado los ayuntamientos que se han manejado en las notas (periodísticas) es equivocado. Después de haber votado conforme a la ley que rige la materia, los ayuntamientos debieron haberse dirigido al Ejecutivo, para que con el dictamen de la Comisión de Fomento Económico, yo le hubiera presentado una solicitud al Congreso de Veracruz, previo una autorización de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad".
Agregó que la compañía Procesamiento Energético Mexicano tampoco realizó trámite alguno ante la Comisión Nacional del Agua para la utilización de afluentes en las plantas hidroeléctricas del corredor industria Orizaba-Río Blanco-Ciudad Mendoza para la generación del fluido.