La UNT lo exhorta a explicar de manera puntual el destino de 55 millones de dólares
Revés judicial impide a Gómez Urrutia retomar el control del sindicato minero
Una juez federal en materia de trabajo canceló la posibilidad que tenía Napoleón Gómez Urrutia para impedir que Elías Morales, líder del sindicato de mineros reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), continúe al frente del gremio.
La juez cuarta de distrito, María Eugenia Olascuaga, negó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo que solicitó el depuesto líder minero contra la toma de nota que otorgaron las autoridades federales a Morales.
No obstante, el juicio continuará, pero mientras no se resuelva en el fondo, Elías Morales podrá seguir al frente del sindicato. Un juicio de esas características llega a durar varios meses.
Para lograr que se le reconozca nuevamente como secretario general del sindicato, Gómez Urrutia tendrá que ganar el amparo y demostrar que la decisión de la STPS fue ilegal.
La semana pasada la juez cuarto de distrito había negado una suspensión provisional al quejoso.
De hecho, Gómez Urrutia recibió un doble revés judicial, ya que por un lado la juzgadora le negó la suspensión y, por el otro, el sexto tribunal colegiado en materia de trabajo declaró infundado un recurso de queja que presentó junto con otros nueve ex dirigentes sindicales.
La juez determinó negar la suspensión a Gómez Urrutia bajo el argumento de que la toma de nota de la nueva directiva sindical, que dio la STPS el pasado 17 de febrero, fue una "declaración administrativa" cuyos efectos son de consumación inmediata.
Además de Gómez Urrutia, la suspensión le fue negada a José Angel Rocha Pérez, Rubén Ruiz Villalobos, Raúl Hernández Vega, Enrique Ochoa Medina, Héctor Félix Estrella, Vicente Montelongo Domínguez, Juan Escamilla Ortega, Lino Juárez Méndez y Carlos Pavón Campos, quienes colaboraban con el líder desconocido.
Por otra parte, Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), exhortó a Napoleón Gómez Urrutia a que se muestre y explique de manera puntual el destino que tuvieron los 55 millones de dólares del fideicomiso de la empresa Mexicana de Cananea.
En entrevista, explicó que esa petición no significa que la UNT, que hasta la semana pasada informó que realizaría un paro de no respetarse la autonomía sindical, le haya dado la espalda al desconocido líder minero, sino que para esta organización es una condición que Gómez Urrutia se presente y con documentos compruebe que esos recursos fueron repartidos entre los beneficiarios.