Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política Asegura Abascal que el Ejército dejó de vigilar las zonas de influencia zapatista

Para el gobierno foxista, fueron superadas las circunstancias de excepción en esa entidad

Asegura Abascal que el Ejército dejó de vigilar las zonas de influencia zapatista

"Hoy se vive un ambiente de libre tránsito en el estado", señala el titular de Gobernación

JUAN BALBOA

Para el gobierno del presidente Vicente Fox la llamada "zona gris" en Chiapas -las regiones de influencia zapatista y con presencia de desplazados- desapareció, y anunció que fueron superadas las circunstancias de excepción que tuvieron lugar en ese estado a raíz de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en enero de 1994.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se reunió con los legisladores que integran la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para confirmarles que ha dejado de existir la denominada "zona gris" en el estado sureño: "hoy se vive un ambiente de libre tránsito en el estado, y será en este mes cuando se completen los pagos a los afectados, en materia agraria, por el movimiento" zapatista.

El titular de la Secretaría de Gobernación informó a los legisladores que el Ejército mexicano atiende únicamente las necesidades de una entidad con características de estado fronterizo, pues dejó de atender y vigilar las zonas de conflicto en donde el EZLN tiene presencia.

En la reunión, a la que asistieron el presidente en turno de la Cocopa, el senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, y el coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, Abascal Carranza se comprometió a que en la próxima reunión que sostendrá con la Cocopa, la Secretaría de la Reforma Agraria presentará un informe pormenorizado de todos los pagos correspondientes a las indemnizaciones de personas cuyos predios fueron afectados desde 1994.

El secretario de Gobernación expresó la satisfacción del gobierno federal por que el EZLN busque transitar por el terreno político.

Aseguró que el recorrido que actualmente realiza el EZLN en diferentes entidades del país refleja que el gobierno de la República tiene respeto pleno por la libertad de expresión de las diferentes organizaciones y fuerzas que integran el mosaico político nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.