Debate en San Lázaro sobre privacidad
Diputadas del PRI y del PRD respaldaron la iniciativa de la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, quien propuso que mediante una reforma a la ley de transparencia se conozcan los expedientes clínicos del Presidente de la República, pues -señalaron- ello haría posible determinar si Vicente Fox está bajo cuidados médicos para regular su estado de ánimo. En contraparte, el PAN alertó que se violaría la vida privada de las personas.
"Los expedientes médicos no son públicos, porque son parte de la vida privada, y si se lo aplicamos al Presidente tendremos que aplicarlos a todos ¿Por qué no al góber precioso (Mario Marín) o a algunos gobernadores que tuvieron conductas desagradables, como el caso de Víctor Cervera Pacheco, quien se decía que era afecto a comprar doncellas?", cuestionó el legislador panista Lucio Galileo Lastra Marín.
Sin embargo, la diputada priísta Martha Palafox manifestó: "Necesitamos saber si la señora (Marta Sahagún) lo tiene medicado. No sabemos por qué son esos altibajos en su forma de ser. Un día dice una cosa, al día siguiente otra y no sabemos si se trata de esquizofrenia, de delirio de persecución o tiene una fijación de agredir a los demás".
Subrayó que quien esté al frente del destino del país "debe ser una persona totalmente sana, porque, como señalaba (Daniel) Cosío Villegas, el perfil de los presidentes tiene que ver mucho con sus genes, su educación, su desarrollo personal, y esta iniciativa garantizaría que las personas con un cargo público o administrativo sean cuerdas, capaces y honestas".
En el caso del presidente Fox, afirmó, "a veces nos da la impresión de que se pone esquizofrénico, porque a toda costa quiere hacer su voluntad. Me parece una iniciativa muy atinada que hace mucho debió presentarse".
La diputada perredista Martha Lucía Micher también consideró viable la iniciativa, ante la "preocupación por el estado de salud del Presidente", pero acotó que de aprobarse deben incluirse candados para evitar una intromisión que lesione la vida íntima de los funcionarios.
"Que no se quiera, como pretendió el PRI en Guanajuato, entrometerse en la vida privada de Fox. Si es en relación con la salud, con la salvaguarda de su seguridad, con un tratamiento que al gobernante lo mantiene saludable, tranquilo, receptivo, activo, sí es correcto que sepamos cuál es el estado de salud y qué tratamiento utiliza. Pero si son cuestiones que tienen que ver con la vida íntima, si toma o no Viagra, eso no me interesa por ningún motivo", declaró.
Su compañera de bancada y presidenta de la mesa directiva, Marcela González Salas, consideró -por el contrario- que indagar sobre la salud física y mental de los presidentes de la República "es meterse demasiado en la vida privada de las personas. Revisaremos cuál es la propuesta, porque ninguna ley debe llevar nombre y apellido para quién va dirigida. Es un tema muy delicado".
En ese mismo sentido, el panista Lastra Marín afirmó que la reforma sería violatoria de la Constitución y de la recientemente modificada Ley General de Salud, en la cual se establecieron reservas a los expedientes médicos, porque tienen que ver con la vida privada.
"Esta iniciativa está muy prejuiciada. Me preocupa, porque tenía una concepción diferente de la senadora, por su trayectoria política. No considera la privacidad de las personas y la etiqueta", dijo.
Enrique Méndez