Desaparece su contrincante López Obrador del nuevo discurso de campaña
Calderón ofrece "teletón deportivo"
Según el michoacano, el PAN se recuperó con claroscuros en los comicios mexiquenses
Ampliar la imagen El panista Felipe Calderón posa con el luchador Hijo de Blue Demon Foto: Guillermo Sologuren
En el estreno de su nueva estrategia de campaña, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, borró de su discurso a Andrés Manuel López Obrador y prometió de todo a deportistas: beca mensual de 60 mil pesos a quienes obtengan un lugar entre los primeros ocho del mundo, duplicar el presupuesto para ese sector y organizar un "teletón deportivo" para financiar a los atletas.
Después, en declaraciones a la prensa, el abanderado blanquiazul minimizó la caída del PAN de segunda a tercera fuerza electoral en el estado de México, al señalar que el "golpe más fuerte" lo recibió el partido en las elecciones del año pasado, cuando el priísta Enrique Peña Nieto derrotó al panista Rubén Mendoza.
Lejos de reconocer una caída, aseguró que "con claroscuros" se recuperaron, porque ganaron ciudades importantes, como Toluca y Naucalpan, además de que será el partido que gobierne a más mexiquenses y cuente con el grupo más grande en el Congreso local.
Calderón se reunió ayer con unos 250 médicos, fisiatras y deportistas, entre los que se encontraban el corredor de autos Michael Jourdain, el ex tenista Leonardo Lavalle, el ex futbolista Manuel Negrete, el hijo de Blue Demon y la alpinista Carla Wheelock.
Ayer usó en público el tercer eslogan de su campaña "para que vivamos mejor", lo mismo que la nueva imagen de la propaganda, y hubo denodados esfuerzos por dar un toque informal e incluso humorísticos a los actos.
En el Centro Asturiano el marchista Martín Bermúdez, coordinador de deporte en el PAN y entusiasta integrante del comité de campaña, organizó un desayuno que fue amenizado por el cronista de luchas Alfonso Morales.
Morales recorrió varias mesas y entrevistó a los deportistas, que dieron todo tipo de consejos a Calderón. Desde el ex mundialista Manuel Negrete, quien habló de fintas, a Wheelock, que comparó la carrera presidencial con alcanzar la cima de una montaña. Hubo, empero, otros que se quejaron de la falta de apoyo al deporte nacional y de las grillas.
Estuvieron representadas casi todas las especialidades: esgrima, golf, atletismo, futbol, natación, clavados, lucha libre. Tampoco faltaron los paralímpicos, como Juan Ignacio Reyes, que ha estado presente en actos masivos de Calderón.
Como si hubieran faltado atletas, el comité de campaña todavía exhibió un video de los que no pudieron asistir: la taekwondoista Iridia Salazar, el velocista Alejandro Cárdenas y el piloto de carreras Mario Domínguez; este último se declaró admirador del lema "mano firme y pasión por México", que dejó de usarse anteayer.
Morales contribuyó con el tono ligero de la campaña y bromeó con los deportistas, como cuando presentó a Sangre Azteca, luchador rudo.
De hecho, presentó al candidato como si fuera luchador: "¡En esta esquina aparece, natural de Morelia, Michoacán, Felipe Calderón!"
Pero esta vez Calderón se guardó sus discursos de ataque. Por primera vez desde que se inició la campaña no hizo referencia a sus contrincantes de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ni del PRI, Roberto Madrazo, y detalló su propuesta en materia de deporte dividida en cinco puntos.
Nada de grillas
A diferencia de la primera etapa de la campaña, en la que se mostraba renuente a prometer recursos, esta vez no escatimó ofrecimientos, como el de instituir un programa de becas para jóvenes talentos y de obsequiar 60 mil pesos mensuales a quien haya alcanzado un lugar entre los ocho mejores del mundo.
Expuso que se propone duplicar los 760 millones de pesos que se destinan al deporte mediante financiamiento privado. Fue entonces cuando anunció que buscará organizar un "teletón deportivo" una vez al año para conseguir dinero.
También se comprometió a "democratizar y exigir la rendición de cuentas" de las federaciones y de las instituciones del deporte en México. Y aludiendo a una de sus frases de campaña, dijo que debe haber manos limpias y ponerse fin a las grillas "que han carcomido al deporte".
Además planteó impartir tres horas semanales la materia de educación física en primaria y secundaria y hacerla obligatoria en niveles medio superior y superior, lo mismo que instaurar un programa para que todos los mexicanos hagan actividades físicas y deportivas.
Como parte de ello, dijo que podría anexarse a la Cartilla Nacional de Salud información para el monitoreo de la condición física de la población en aspectos como peso, nivel de grasa corporal y un esquema para premiar a los disciplinados.
Sale cuadro calderonista del CEN
Ayer el grupo de Calderón perdió representación en el CEN con la salida de la senadora Cecilia Romero de la secretaría de relaciones internacionales, área que desaparece y cuyas funciones se pretenden trasladar a la presidencia y la fundación Rafael Preciado.
Romero negó que hubiera tenido diferencias sustanciales con el dirigente del partido, Manuel Espino, y dijo que su proyecto de transformar el área coincidió con su aspiración a ser delegada en Coyoacán.
Pero en el CEN se ha mencionado que Romero tuvo divergencias con Espino en varios aspectos; el más reciente fue porque la senadora no tuvo participación activa en la organización de la polémica visita del ex presidente del gobierno español José María Aznar.