Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Mundo Jefe del Comando Sur de EU acusa a Chávez de "exportar populismo radical" a AL

Bantz Craddock, preocupado por la influencia "desestabilizadora" de Venezuela

Jefe del Comando Sur de EU acusa a Chávez de "exportar populismo radical" a AL

AFP Y DPA

Washington, 14 de marzo. El jefe del Comando Sur estadunidense, general Bantz Craddock, se manifestó hoy aquí preocupado por la influencia "desestabilizadora" de Venezuela en varios procesos políticos de la región, como las próximas elecciones en Perú y Nicaragua, y acusó al presidente Hugo Chávez de "exportar populismo radical".

"Francamente, vemos la influencia de Venezuela en varias elecciones que tendrán lugar, como Perú" y Nicaragua, dijo Craddock en una audiencia en el Comité de las Fuerzas armadas del Senado. Chávez "es una influencia muy desestabilizadora" en América Latina, insistió.

El jefe militar dijo que el presidente venezolano busca influir en las elecciones en Perú, Nicaragua y otros países latinoamericanos a fin de "expandir" el "movimiento populista extremista".

En una región que se caracteriza por la debilidad de sus democracias, la injerencia venezolana hace difícil para los gobiernos convencer a sus electorados de que "la democracia es buena cosa", afirmó. "Estamos observando la situación, estamos preocupados", dijo.

Según Craddock, "más petrodólares venezolanos están siendo repartidos en la región que en Venezuela", donde aseguró reina la pobreza y "se ha perdido la existencia de un sistema de equilibrios y controles, de separación de poderes".

Las relaciones entre las fuerzas armadas estadunidenses y venezolanas "se han erosionado considerablemente en los últimos 12-18 meses", sostuvo, y agregó que "creemos que la politización de las fuerzas armadas venezolanas está amenazando nuestra larga y fructífera relación militar".

El general también expresó su preocupación por la "continua" compra de nuevo armamento por el gobierno de Chávez: "Seguimos sin estar convencidos de que la amplitud y profundidad de la acumulación (de armamento) se origine en preocupaciones venezolanas por la defensa nacional".

En enero, Estados Unidos negó a España la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares con componentes estadunidenses al considerar que Chávez "contribuye a la inestabilidad regional" y que la venta podría "complicar la situación".

A inicios de febrero, Chávez acusó de espionaje al agregado naval de la misión estadunidense, John Correa, y le ordenó salir del país, lo cual generó a su vez la expulsión de la jefa de gabinete del embajador venezolano en Washington, Jeny Figueredo.

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones a nivel de embajador pero carecen prácticamente de canales de comunicación desde mediados del año pasado, cuando el gobierno venezolano interrumpió la coordinación institucional con la DEA, la agencia antidroga estadunidense.

En mayo de 2004. Caracas suspendió la cooperación militar con Washington, al que acusa de haber apoyado activamente el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante 47 horas, en 2002.

Estados Unidos es el principal inversor y socio comercial de Venezuela, que a su vez es su cuarto proveedor de petróleo.

En otra parte de la sesión legislativa, Craddock y varios senadores demandaron la reanudación de la ayuda militar a los países latinoamericanos, interrumpida porque no otorgaron inmunidad a soldados estadunidenses ante la Corte Penal Internacional.

La decisión de no firmar el acuerdo bilateral con Washington conocido como "artículo 98", que exime a los soldados estadunidenses de eventuales responsabilidades ante esa corte, ha significado la interrupción de la ayuda militar -incluido entrenamiento- para 11 países de la región, algunos "clave" como Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador, recordó Craddock.

Según el jefe del Comando Sur, China está aprovechando el vacío dejado por Estados Unidos para aumentar su presencia y entrenar a militares latinoamericanos.

En similares términos se pronunciaron los senadores republicanos John McCain, John Warner, James Inhofe y los demócratas Hillary Clinton y Carl Levin.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante su viaje a Chile para la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, abogó el fin de semana pasado en favor de un cambio de la política.

El embajador estadunidense en Naciones Unidas, John Bolton, se opone al cambio de la política, pero el Pentágono ha decidido que es más perjudicial que beneficiosa, indicó el viernes el periodista Jackson Diehl en el diario The Washington Post.

"Uno tiene que sopesar los beneficios de esta política en el futuro contra el muy real daño que está infligiendo en nuestras importantes relaciones en la región", dijo al diario Roger Pardo-Maurer, subsecretario de Defensa adjunto para Latinoamérica.

"En el caso de México, no hay duda de que esto es un retroceso. De repente nos damos cuenta que estamos en esta jaula de cristal", afirmó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.