Uribe planteó en La Paz orientarse al mercado chino
Frustra Colombia expectativa de Bolivia de renegociar soya con EU
Ampliar la imagen Los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Evo Morales, de Bolivia, se saludan en el palacio presidencial de La Paz, frente a un retrato del libertador Simón Bolívar Foto: Reuters
La Paz, Bolivia, 14 de marzo. Las expectativas de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aceptara renegociar el capítulo sobre la soya del Tratado de Libre Comercio (TLC) que recién cerró con Estados Unidos, quedaron reducidas a una oferta de apoyo del mandatario visitante a su homólogo Evo Morales, para facilitar un ''acuerdo político'' entre Bolivia y Estados Unidos sobre el tema.
En 2005 Bolivia exportó a Colombia 170 millones de dólares en derivados de la oleaginosa. El TLC con Estados Unidos permitirá el acceso a Colombia de 900 mil toneladas de soya, producida con altas subvenciones en el país del norte, sin pagar aranceles. Esto repercutiría en la pérdida de 40 por ciento de las exportaciones bolivianas de la oleaginosa y sus derivados, así como de unos 120 mil empleos, según los productores.
La reunión de casi cuatro horas entre Uribe, Morales y sus respectivos equipos, concluyó sin un comunicado conjunto. Durante la conferencia de prensa convocada al término de las conversaciones, que inició con dos horas de retraso, el mandatario anfitrión se limitó a presentar al visitante, subrayando su profundo respeto al derecho que todo país tiene a realizar negociaciones con cualquier país para beneficio de su pueblo.
Después, Uribe explicó durante 20 minutos las razones por las que Colombia necesita el TLC con Estados Unidos, mencionó las grandes posibilidades que ofrece el mercado chino a la economía de Bolivia -en días pasados Morales respondió a los representantes de los productores de soya que se quejaban de falta de atención al problema que ocasionaría el TLC Colombia-Estados Unidos señalando que China le había ofrecido comprar un millón de toneladas-, y ofreció abrir líneas de crédito para las exportaciones bolivianas.
''Nos mandó a la China'', fue la exclamación de muchos de los periodistas presentes en la rueda de prensa.
Fue la viceministra de Relaciones Económicas de la Cancillería, María Luisa Ramos, la encargada de difundir un día antes, a través de los diferentes medios de comunicación, la estrategia de defensa de la soya que el presidente Morales Aima presentaría al mandatario colombiano. El mandatario invocó la protección jurídica comercial que otorga la Comunidad Andina (CAN), la cual establece en la Decisión 598 que ''se precautelen las sensibilidades de los productos andinos en caso de que se firmen acuerdos comerciales con terceros'', según el diario La Prensa.
''Para nosotros, se lo confirmaba al presidente Evo Morales, el TLC no implica ningún sesgo ideológico, simplemente es una manera de buscar mercados. La búsqueda de mercados no es un fin en si mismo, es un medio para generar empleo, inversión, para construir competitividad, productividad, para superar la pobreza, para construir equidad'', dijo Uribe en su exposición.
Mencionó que Colombia tiene grandes necesidades de exportar productos manufacturados como confecciones, textiles, calzado y productos agropecuarios que no tienen cabida en su mercado ni en el de sus vecinos. Subrayó los avances que han tenido la Comunidad Andina y el Mercosur, mencionó el ideal de Morales de tener una unidad sudamericana al estilo de la Unión Europea.