Reaviva sus críticas a Andrés Manuel López Obrador
''Para que vivamos mejor'', el nuevo lema de Calderón
Pelo teñido y rostro estilizado, su imagen mercadotécnica
Ampliar la imagen El abanderado panista se reunió con jóvenes en el Polyforum Siqueiros Foto: José Antonio López
Con el nuevo lema ''Para que vivamos mejor'' y espots de crítica al abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, que utilizan como fondo el color amarillo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, relanzó su campaña.
En la presentación de la nueva imagen, en sustitución de la que diseñó su ex publicista Francisco Ortiz, Calderón y el dirigente nacional panista, Manuel Espino, refrendaron su compromiso de trabajar juntos.
Espino Barrientos pareció dejar a Calderón Hinojosa la responsabilidad de los resultados, al declarar que el ejército panista ''está listo para seguir a su comandante en jefe'', mientras que el político michoacano invitó a sus adversarios y críticos a que se vayan acostumbrando a verlos juntos, ''sin parar'', de aquí hasta la victoria el 2 de julio.
Además del eslogan y de los espots, las novedades mediáticas incluyen una canción con el estribillo ''Para que vivamos mejor'' y la inclusión en el sitio oficial de Calderón en Internet de un juego llamado ''Carrera por la Presidencia'', similar al del llamado ''góber precioso'', del sitio Tepocatas.com.
En una semana, esta fue la segunda ceremonia de relanzamiento de la campaña del michoacano. Esta vez acudió a la sede nacional del PAN, acompañado por unos 200 jóvenes, legisladores y dirigentes del partido en el país. En primera fila se encontraban Espino, Santiago Creel, el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José González Morfín, y los coordinadores de la campaña, Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño.
Para dar un toque juvenil al acto, el auditorio Manuel Gómez Morín fue convertido en escenario tipo bar lounge, con música ambiental y juego de luces.
El lanzamiento de la nueva imagen mediática de Calderón se dio tres semanas después de que el candidato reconociera errores y que no avanzaba en las preferencias electorales, y luego de los despidos de Ortiz y de Alonso Ulloa, este último del área de giras.
Hasta ayer no había sustituto de Ortiz -quien también es investigado por la Secretaría de la Función Pública por poseer un departamento en Miami-, y por ello se revivió un consejo asesor de imagen integrado, entre otros, por Max Cortázar, Mouriño, Alejandra Sota, el diputado Juan Molinar Horcasitas y un grupo de asesores externos.
Para esta nueva etapa, Calderón de nuevo echó mano de la empresa de publicidad Ogilvy, que ha ayudado a difundir algunas marcas como American Express, Sears, Ford, Shell, Barbie, Pond's, Dove y Maxwell House, de la publicista Ana Guerra, y del director de cine Fernando Sariñana, conocido por películas como Hasta morir, Todo el poder y Ciudades oscuras.
En los espots y gallardetes, Felipe Calderón aparece con el pelo pintado, mejillas y barbilla rebajadas y el rostro mejor rasurado. En la parte superior el lema ''Para que vivamos mejor'' y de fondo las siglas del PAN. Adicionalmente utiliza mensajes como ''Más apoyos para el campo'', ''Seguro médico para todos'', ''Mano firme contra el crimen'', ''Empleos, no deuda'', ''Más guarderías'' y ''Manos limpias''.
También se apoya en dos comerciales televisivos. En el primero, una mujer se queja: ''En el DF ¿cuántas personas no pudimos conseguir chamba? El DF es la ciudad con mayor desempleo del país''. Después aparece Calderón diciendo: ''Lo que los mexicanos queremos es progresar en paz, y yo sé cómo: con empleos y no con deuda, con inversiones y no con crisis económicas. Por eso voy a ser el presidente del empleo''.
En el segundo, la misma mujer culpa a López Obrador de que las familias capitalinas deban más de 23 mil pesos cada una. En ambos anuncios aparecen letreros con fondo amarillo que plantean: ''DF mayor desempleo del país'' y ''López Obrador sabe endeudarnos''.
Por tercera ocasión, el michoacano cambió de lema. En la contienda interna panista era ''Mano firme y pasión por México''; después, ''Valor y pasión por México'', y el nuevo es ''Para que vivamos mejor''.
Los panistas también estaban fascinados con un juego que inventó Andrés Gómez, responsable de la página de Internet, que consiste en que Calderón pelea con dinosaurios, ''pejelagartos'' y un ''pez Bejarano'', para llegar a la Presidencia de la República.
Al anunciar los cambios, Vázquez Mota aseguró que el Calderón de la segunda etapa seguirá siendo ese ''hijo desobediente que rompe mitos y paradigmas'', y de refilón criticó a López Obrador por haber dicho que si no se hace justicia a la periodista Lydia Cacho la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería llamarse Suprema Corte del Derecho.
En un nuevo intento por mostrarse unidos, aun cuando no pertenecen al mismo grupo, Espino dijo que Calderón es un ''hombre muy querido'' que ha animado al panismo nacional y lo felicitó por el ''éxito'' de la primera etapa de campaña.
Para tratar de atraer público juvenil, el michoacano se presentó anoche en el programa televisivo Otro rollo, de Adal Ramones.