Confirman eficacia de una aspirina diaria
Atlanta, EU, 13 de marzo. Más de un siglo después de su descubrimiento, la aspirina sigue siendo el tratamiento elegido para la prevención de los riesgos cardiovasculares, según un estudio internacional divulgado en el 55 congreso anual de la Asociación Estadunidense de Cardiología, que concluye este 14 de marzo.
La investigación presentada el domingo en Atlanta, Georgia, buscaba evaluar si la toma diaria de una combinación de aspirina y plavix, el medicamento más prescrito para diluir la sangre y evitar la formación de placas en las arterias de personas que ya sufrieron enfermedades cardiovasculares, permitiría reducir aún más las posibilidades de ataque cardiaco o derrame cerebral.
Resultados negativos
"Los resultados de este estudio en su conjunto fueron negativos, excepto para las personas que ya sufrían enfermedades cardiovasculares, (donde se observó) una moderada reducción de los riesgos", destacó Deepak Bhatt, director adjunto del Centro Cardiovascular de Cleveland (Ohio) y coautor de esta investigación realizada en 15 mil 603 personas mayores de 45 años en 32 países durante 28 meses.
Bhatt explicó que no solamente no había ningún beneficio significativo al agregar plavix a la terapia con aspirina, sino que podría hacer más mal que bien a personas que presentan riesgos múltiples de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como los fumadores, los diabéticos, los hipertensos o los que tienen colesterol elevado.
Tasa combinada
El estudio mostró una tasa combinada de ataques cardiacos, cerebrales y muerte de 7.3 por ciento en el grupo que tomaba diariamente aspirina con un placebo, en comparación al 6.8 por ciento en los tratados con plavix y aspirina.
El plavix es el segundo medicamento más vendido en el mundo después del anticolesterol Lipitor de Pfizer.
Afp