La PGR no pudo acreditar la imputación
Exonera juez a El Mosh del delito de daño a instalaciones de la UNAM
Después de tres años de litigio en tribunales mexicanos, fue exonerado del delito de daño en propiedad ajena el ex líder del Consejo General de Huelga, Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh.
El juez sexto de distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó sentencia absolutoria, tras considerar que no pudo ser acreditada la imputación que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo a El Mosh en febrero de 2003 por supuestos destrozos que causó a diversas instalaciones de la UNAM.
Fuentes judiciales revelaron que el juzgador declaró inocente al líder estudiantil, aunque precisaron que el Ministerio Público Federal aún cuenta con una instancia para apelar de la sentencia ante un tribunal unitario, pues de no hacerlo, el caso quedará cerrado.
Como se recordará, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a El Mosh en mayo de 2003, cuando se encontraba en Ciudad Universitaria. La detención se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de daños a propiedad ajena, cometido en agravio de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y contra las direcciones generales de Biblioteca y Trabajo Social.
Echavarría recobró su libertad provisional días después de su detención mediante el pago de una fianza de 27 mil 225 pesos. Según las fuentes consultadas, El Mosh reside actualmente en el estado de Michoacán, donde imparte clases.