Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Economía Pide IFI no prejuzgar si gana candidato de izquierda en México

Pide IFI no prejuzgar si gana candidato de izquierda en México

AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 13 de marzo. Pese a que existe un nerviosismo creciente en los mercados a raíz de las numerosas elecciones que han tenido y seguirán teniendo lugar este año en América Latina, que parecen dar un giro político hacia la izquierda, Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), que reúne a 320 bancos de 60 países, pidió ''no prejuzgar el resultado de las elecciones'' en Perú y México, que tendrán lugar en 2006.

''Los mercados también deben aprender que reaccionar de manera exagerada no es necesariamente bueno para ellos'', añadió Dallara, al recordar que el nerviosismo que afectó la economía brasileña durante la campaña del presidente Luiz Inacio Lula da Silva resultó ser injustificado, porque éste optó luego por mantener la misma política macroeconómica que sus predecesores.

En México, donde habrá comicios electorales el 2 de julio, el candidato de la izquierda tiene posibilidades de acceder a la Presidencia.

Además, la mayoría de los líderes de izquierda en la región han seguido una ''sólida y conservadora política económica'', apuntó el IFI.

En el caso de México, Dallara descartó volatilidad en los mercados por el proceso electoral de julio. Declaró que ''uno puede criticar la falta de efectividad de las políticas estructurales, aun criticar la falta de efectividad del Poder Ejecutivo, pero no se puede criticar la integridad de las políticas macroeconómicas'' en ese país.

México ha tenido un récord de estabilidad en las dos décadas recientes en Latinoamérica ''y por ello hay una creciente confianza en ellos'', afirmó el directivo. ''Hay que dejar que el proceso político se desenvuelva y reconocer que muchas veces los candidatos suenen diferente que cuando son electos'', sostuvo Dallara.

''Vamos a dar un paso atrás y ver cómo evolucionan las cosas. Obviamente algunos países como Venezuela y Argentina van en una dirección más populista. Pero cualquiera que sea el resultado de las elecciones (en Latinoamérica), será imperativo mostrar más convicción en las reformas estructurales''.

Muy peligroso, el control de precios

El economista jefe del IFI, Yusuke Horiguchi, consideró que la política de control de precios impuesta por Argentina y Venezuela ''es una cosa muy peligrosa'', que hace mucho más difícil controlar la inflación a largo plazo.

Pero Dallara aventuró que las políticas económicas nacionalistas de ambos países se deben a que atraviesan un periodo de crecimiento particularmente favorable (a raíz del elevado precio del petróleo en Venezuela y de la recuperación económica tras la crisis en Argentina), aunque dijo que existe ''cierta confianza en que la atracción a largo plazo de estas políticas no sea grande''.

Roberto Setubal, presidente del brasileño Banco Itaú y vicedirector del IFI, destacó que pese a todo ''la confianza en la región es mucho mayor ahora'' que hace dos años. ''Si bien en el futuro existen riesgos, la mayoría de los países lo saben y han usado las ganancias de los últimos años para reducir la carga de su deuda'', por lo cual están mejor preparados para capear las tormentas, indicó Frederick Jaspersen, director para Latinoamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.