Prepara la PGR ficha roja para que Interpol lo localice a escala mundial
Sólo queremos que Gómez Urrutia responda acusaciones: Cabeza de Vaca
Dice no tener certeza de que el líder minero se encuentre escondido en Estados Unidos
Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia, el 18 de febero pasado Foto: José Carlo González
"No hay la intención de detenerlo, de encarcelarlo, simplemente (se le busca para) que responda a las acusaciones que se han formulado en su contra", aseguró ayer Daniel Cabeza de Vaca, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al aclarar la situación jurídica de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del sindicato minero.
Entrevistado luego de un acto de entrega de reconocimientos que dio la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el funcionario confirmó el reporte que publicó este lunes La Jornada, de que aún no existe orden de aprehensión contra Gómez Urrutia.
Refirió que en breve se procederá a emitir una ficha roja en la (Interpol) para que a escala mundial se localice al depuesto líder del sindicato de mineros.
Dijo que en las diligencias ministeriales contra Napoleón Gómez Urrutia, la PGR ha ordenado que se congelen sus cuentas bancarias, ya que se tiene acreditado, de manera indiciaria, que el inculpado concretó diversas transferencias bancarias presuntamente con dinero de procedencia ilícita.
Puntualizó: "Nosotros no tenemos una orden de aprehensión contra él (Gómez Urrutia); tenemos una orden de localización y presentación para que responda a las acusaciones que se le han formulado".
Señaló que la PGR no tiene la seguridad de que Gómez Urrutia se encuentre refugiado en Estados Unidos, aun cuando ha trascendido en círculos oficiales que se ubica en ese país desde hace varias semanas.
El procurador refirió que la PGR ya está actuando ministerialmente, en virtud de que existen denuncias penales presentadas por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana contra Gómez Urrutia.
En tanto, tal como dio a conocer este lunes La Jornada, el juez octavo de distrito en materia de amparo, José Miguel Trujillo Salceda, retiró la suspensión que le había otorgado hace una semana a Gómez Urrutia, para evitar que fuera aprehendido.
Mediante una tarjeta informativa, el impartidor de justicia refirió que negó la suspensión definitiva al líder minero desconocido por la STPS luego de comprobar que no se ha girado, por el momento, alguna orden de aprehensión contra el quejoso.
El líder sindical promovió el pasado 7 de marzo un juicio de amparo alegando que se había girado una orden de captura en su contra, por lo que el juez de amparo, como medida precautoria, decidió concederle una suspensión provisional para evitar su detención, siempre y cuando no implicara un delito grave.
Sin embargo, una vez que el juez consultó a la PGR y a los jueces de distrito en materia penal ubicados en la capital del país, y corroboró que no existe ninguna orden de aprehensión contra el quejoso, resolvió quitar la protección al líder minero.