Detienen a panistas por coaccionar votos en Tlalnepantla
Denuncian al tricolor ante el IEEM por la compra de votos
FABIOLA MARTINEZ, ISRAEL DAVILA, RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES
Viejas prácticas de compra y coacción del voto en todas sus manifestaciones, como acarreo y operación tamal, fueron el común denominador en los comicios mexiquenses de este domingo. Las denuncias judiciales y quejas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentadas por PAN y PRD, fueron casi todas contra el PRI, a quien imputaron compra y coacción del voto y proselitismo abierto de funcionarios municipales en casi todo el territorio estatal.
Se reportaron casos de desayunos, entregas de despensas, materiales de construcción y la compra en efectivo del sufragio en al menos 20 municipios.
En Chimalhuacán, demarcación que padece un alto índice de marginalidad, se denunció que operadores priístas compraron votos a 150 pesos cada uno, mientras en Metepec, que tiene el mayor ingreso per cápita en la entidad, la oferta llegó a mil 500 pesos.
Ante el consejo general del IEEM no sólo llegaron reclamos por la compra de votos, sino por la reubicación "irregular" de 17 casillas electorales en Chimalhuacán.
El director general del instituto electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez, argumentó que los cambios no representaron anomalía alguna, pues su traslado se acordó en el órgano desconcentrado por el reseccionamiento que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) a principios de año.
La jornada electoral se caracterizó en Ecatepec por la intervención de los directores del ayuntamiento priísta, quienes repartieron dinero, despensas y materiales de construcción a cambio de voto para su partido.
El PRD aseguró que en al menos 50 por ciento de las mil 822 casillas que se instalaron en Ecatepec hubo alguna anomalía, ya fuera por acarreo de votantes, compra del voto o negación de acceso a las casillas a representantes perredistas.
La consejera ciudadana de la junta municipal del IEEM, Yolanda Matías, sostuvo que se detectó que el contralor local, Noé Gomora Colín; el director de gobierno municipal, Martín Vázquez, y el director de organismos representativos, Juan Carlos Sánchez, operaron para la coacción del voto.
Además, Jorge Carvajal, secretario particular del secretario del ayuntamiento, José Luis Flores, fue arrestado cuando funcionarios de la casilla 1886 de la comunidad Ciudad Cuauhtémoc lo sorprendieron comprando votos a 500 pesos. Al ser llevado al Ministerio Público, el titular de la dependencia, Francisco Javier Romero Alcántara lo dejó en libertad.
Hubo quejas por extravío de boletas electorales en Naucalpan. En la sección 2777 se detectó un faltante de 57 documentos, sustraídos ilegalmente por un empleado del IEEM y tres personas más que fueron consignadas, confirmó el presidente del instituto electoral, José Núñez Castañeda.
En Tlalnepantla, la Mesa Especial para Delitos Electorales de la Subprocuraduría Regional inició las demandas penales Tla/MD/III/0243, Tla/MD/II/0241/06 y Tla/MD/III/0242/06, con la presentación de cuatro militantes del PAN: Martha Leticia Pérez Morales, Pedro Fajardo Reynoso, Ignacio Meléndez Enríquez y Jorge Alvaro Catalán, quienes hacían propaganda a favor del abanderado blanquiazul a la alcaldía, Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Asimismo se recuperaron dos urnas que fueron sustraídas de una casilla del fraccionamiento Santa Mónica, pero los ladrones huyeron.
En Naucalpan fueron detenidos Juan Ignacio Torres, Karina Pérez Pedraza y Mónica González Celis, simpatizantes de la alianza PRI-PVEM, quienes repartieron propaganda en la colonia Minas Palacio.