Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Aportan migrantes mexicanos a la economía de Utah 227 mdd anuales

Difunden estudio de universidad estatal sobre participación de connacionales en el rubro

Aportan migrantes mexicanos a la economía de Utah 227 mdd anuales

Son dueños de mil 834 negocios y han dado empleo a unas 3 mil 800 personas, revelan

En el estado de Utah, Estados Unidos, inmigrantes mexicanos son dueños de mil 834 negocios, lo cual significa una aportación a la economía estatal de 227 millones de dólares anuales, en una relación que crece en forma permanente.

Además, los propietarios de esos negocios, que en su mayoría corresponden al sector de servicios, pagaron aproximadamente 85 millones de dólares en sueldos y dieron empleo a 3 mil 814 personas, según un estudio de la Universidad de Utah.

El estudio, titulado México y Utah: una relación compleja económica, señala también que la capacidad de compra de estos propietarios excede los mil millones de dólares y contribuyen al fisco con el pago de impuestos por aproximadamente 67 millones de dólares anuales. También son dueños de propiedades valuadas en 984 millones de dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó dicho estudio en México, en donde se destacan las aportaciones de los mexicanos a la economía de ese estado, justo cuando en el Senado de Estados Unidos se analiza la reforma migratoria que pretende fortalecer la seguridad fronteriza, además de la propuesta de la Cámara de Representantes de "criminalizar" la migración indocumentada, con lo cual las personas que estén de manera irregular en Estados Unidos pueden ser encarceladas junto con las personas, familiares o no, que les ayuden a permanecer en dicho país, así como severas sanciones a aquellos que les den empleos.

Según el informe, 44 por ciento de los mexicanos en Utah son indocumentados y, del total de inmigrantes mexicanos, un 46 por ciento trabaja en la construcción o en fábricas.

Utah ocupa el segundo lugar entre los estados no limítrofes (después de Colorado) en cuanto a comercio con México, con 308 millones de dólares en importaciones (electrodomésticos, muebles y ropa) y 122 millones en exportaciones (computadoras, maquinaria especializada) en el año 2004.

La investigación de la universidad señala que Utah ha incrementado de manera significativa su intercambio de bienes y servicios con México, lo que ha afectado tanto a la cultura como a la economía de ese estado.

Desde agosto del año pasado cuatro profesores y dos estudiantes de posgrado del Instituto de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Utah analizaron las conexiones entre este estado y México en las áreas de intercambio comercial, turismo, finanzas, educación y cambios demográficos.

El resultado es un documento de 83 páginas dado a conocer hacer unos días en Salt Lake City, sobre el que México llamó la atención por ser "el primero publicado sobre el impacto de las relaciones entre nuestro país y dicha entidad". El estudio se centra en el periodo 1994-2004, es decir, los 10 años posteriores a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN).

Para sus autores, el principal desafío que enfrentan los mexicanos en Utah es cómo acceder a una buena educación, tanto a nivel secundario como universitario.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.