Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Exige Espino a Salinas no hablar del tema electoral

Fue mal presidente y corrupto, afirma el líder panista

Exige Espino a Salinas no hablar del tema electoral

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Manuel Espino Foto: Carlos Cisneros /Archivo

Al descalificar a Carlos Salinas, Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, exigió al ex mandatario abstenerse de participar ''con todo tipo de declaraciones'' en el proceso electoral.

''Como ex presidente de México que fue, como un mal presidente que fue, como el más corrupto, como el menos querido por los mexicanos que fue, me parece que lo más saludable es que no siga dañando al país y se abstenga de participar en este tiempo electoral'', subrayó.

En el marco del curso de capacitación para candidatos a diputados y senadores federales de su partido, Espino desacreditó los comentarios que Salinas realizó el pasado sábado, al impartir una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde, sin mencionar al candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las democracias en América Latina se verán amenazadas si triunfa en México la izquierda en las elecciones presidenciales de julio próximo.

''A mí me parece que más allá del tipo de expresiones que hace Carlos Salinas, le hace muy bien al país que se abstenga de participar (en esta época de comicios) con todo tipo de declaraciones'', apuntó el panista.

Todo mundo puede expresar lo que piensa, opina Rivera

Por su parte, el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, minimizó las palabras del ex presidente, al señalar que en México todo mundo puede expresar lo que piensa, porque se goza de libertad de expresión, aunque dijo desconocer si a un ex mandatario nacional le está permitido por la Constitución expresar tales ideas.

Al término de su misa en Catedral, el prelado consideró que a México le favorecería más un candidato con propuestas, ''que nos diga por dónde caminar y no uno que continuamente se enfrente''. Insistió en que el tono de las descalificaciones, junto con la falta de propuestas, pueden propiciar que tanto en las elecciones de ayer en el estado de México, como en las del 2 de julio, triunfe el abstencionismo. ''Cuando no hay propuestas la gente dice bueno y ahora por quién voy a votar''. Por eso se manifestó en favor del debate entre los candidatos, porque ''ahí se clarificarán muchas cosas.''

En el Centro Banamex, Manuel Espino, así como descalificó las palabras del ex presidente Salinas, también criticó los comentarios del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien planteó el sábado, en Guadalajara, que el gobierno del presidente Vicente Fox fracasó en el impulso de la ciencia y la tecnología. ''Creo que ha habido una buena actuación del gobierno de México y me parece lamentable una expresión de tan poco contenido, porque él (De la Fuente) sabe perfectamente que las iniciativas del Presidente para impulsar la tecnología y la ciencia fueron muchas. Las propuestas del gobierno para dar respaldo al desarrollo científico también fueron muy claras, pero no hubo la respuesta que se requería del Congreso de la Unión.''

También habló de las elecciones en el estado de México, donde confió en que el PAN ''pueda conservar la población gobernada que teníamos e incrementar la votación en el promedio general''. Es decir, superar los 20 municipios ganados hace tres años y gobernar aproximadamente a 35 por ciento de los mexiquenses.

Descartó que el proceso de ayer sea muestra de lo que ocurrirá el 2 de julio. ''Me parece que son voces de analistas políticos poco serios, los que asumen el estado de México como laboratorio. Hace seis años no ganamos esa gubernatura y el 2 de julio que siguió ganamos la Presidencia.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.