Expertos mexicanos trabajarán en excavación egipcia
A partir del próximo miércoles un grupo de 19 expertos mexicanos iniciará la segunda etapa de recuperación y salvamento de la tumba Tebana 39, monumento con 3 mil 500 años de antigüedad dedicado al sacerdote Pui-Em-Ra, en Luxor, Egipto.
El proyecto, realizado en conjunto por la Sociedad Mexicana de Egiptología (SME) y la Universidad del Valle de México (UVM), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abarcará cinco años de trabajo y es el primero llevado a cabo en el país africano por arqueólogos de México.
La primera temporada inició en mayo de 2005 y consistió en realizar un diagnóstico inicial de los daños estructurales del edificio, así como de sus pinturas murales y relieves. Al finalizar este trabajo se hicieron recomendaciones para el Servicio de Antigüedades de Egipto.
Durante la segunda fase de labores, a realizarse entre marzo y abril de este año, empezarán los trabajos de salvamento y consolidación de la tumba Tebana. Los restauradores cubrirán las grietas que provocaron la pérdida de parte del techo del monumento y la protección de muros y relieves.
También se realizará una toma especial de fotografías, que servirá para montar una "visita virtual" al sitio arqueológico y encontrar el lugar original de varias piezas sueltas, y se reconstruirán los páneles con jeroglíficos para interpretarlos.