Cuarta edición de El árbol de la vida en el Zócalo
Por cuarta ocasión el Zócalo capitalino será escaparate para la diversidad indígena durante la ceremonia El árbol de la vida, encuentro en el que convergerán 498 representantes de culturas indígenas y campesinas de México quienes en una pirámide pugnarán por la paz, justicia, la dignidad en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.
El viernes 17 de marzo a las 19 horas, la plancha capitalina, se llenará de color con la diversidad cultural, que a ritmo de bandas tradicionales, danzas y animales enmarcarán la construcción del mosaico humano "símbolo ancestral del origen de la vida".
El encuentro organizado por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena AC y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, buscan abrir un espacio de expresión en el centro capitalino y honrar así a los primeros pobladores de México; aunado a la revaloración de la cultura mexicana y al reconocimiento de nuestras raíces.
También se pretende que h'menes, mayordomos, mandones, covanaros, y autoridades tradicionales realicen una "ceremonia de ceremonias" en la que participe el pueblo de México por la importancia que tiene el Zócalo desde la época prehispánica para indígenas y no indígenas.
A partir de la Conquista, explicó María Alicia Martínez Medrano, directora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, la clase en el poder consideró como bellas artes las manifestaciones europeas y mestizas, y condenó a las expresiones indígenas a resguardarse bajo la etiqueta de "arte popular", señalando la cauda discriminatoria de las autoridades y la clase media de aquel entonces.