Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores de la JFCA demandan registro sindical

Denuncian bloqueo del presidente de esa instancia

Trabajadores de la JFCA demandan registro sindical

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a los actos de intimidación en contra de 450 empleados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los trabajadores afectados informaron que continuarán con su lucha para que se respeten sus derechos laborales. "Es paradójico que una instancia que debe tutelar y conciliar en ese rubro haga lo contrario con sus propios trabajadores", señalaron.

José Luis Romero y Velázquez, asesor jurídico de la coalición de trabajadores de la JFCA, precisó que pese a la negativa del presidente de esa instancia, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, y del representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pugnará por "revivir la lucha legal para tener el registro sindical".

Estas declaraciones las hizo a pocas horas de que elementos de la Policía Federal Preventiva impidieran la realización de un paro en esa institución.

Romero y Velázquez recordó que hace cinco años los trabajadores de la JFCA intentaron crear un sindicato porque el representante de la STPS, Ignacio Piña, no defendía sus derechos.

"Aunque ganamos un amparo, finalmente todo quedó en nada, porque los líderes de ese movimiento se vendieron", relató, y añadió que es necesario contar con un gremio que realmente luche por los intereses de los trabajadores, pues las arbitrariedades son múltiples.

Algunas de las más recientes, dijo, son la reducción de 10 por ciento del sueldo a los actuarios, la negativa a aplicar el retiro voluntario y a cubrir plazas vacantes.

María de los Angeles Orozco Martínez, una de las dos representantes elegidas para encabezar la protesta aseguró que otra demanda de los trabajadores es que se incrementen los sueldos, debido a que desde hace 10 años no se ha hecho.

Denunció que se ha negado el retiro voluntario a 30 trabajadoras, en tanto que las autoridades de JFCA se niegan a crear 100 nuevas plazas, pese a que la STPS otorgó 20 millones de pesos para ese fin.

Un motivo más de conflicto es el deseo de las autoridades de la institución de trasladar su sede a la delegación Azcapotzalco, siendo que sus instalaciones se localizan en la delegación Cuauhtémoc.

"Nos quieren trasladar allá, donde las condiciones laborales son deplorables; el nuevo edificio no es apto para que opere un tribunal y, además, quieren ahorrarse el costo de la mudanza, porque prácticamente nos están haciendo cargar con nuestras cosas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.