Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia A siete meses de inaugurada, parchan ampliación del AICM

Cambian pisos de mármol, dañados por mala calidad

A siete meses de inaugurada, parchan ampliación del AICM

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Los trabajos de reparación obstaculizan el tránsito de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

A menos de siete meses de que se dieron por concluidas las obras de ampliación de la nueva zona comercial del área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el piso, cubierto con losetas de mármol, ya se deterioró y está siendo restituido a marchas forzadas en varias partes de la amplia nave central.

Los trabajos de restauración comenzaron discretamente hace dos meses. Sin embargo, el desgaste que registra el piso, debido a la circulación diaria de cerca de 200 mil personas, ha erosionado rápidamente la mayor parte de la plancha tendida a lo largo de la zona que fue recientemente ampliada, inaugurada en septiembre del año pasado por el presidente Vicente Fox.

El resquebrajamiento de las losetas obedece, en opinión de los propios trabajadores que llevan a cabo la colocación de nuevas piezas de mármol, "a que este material es de muy mala calidad; es demasiado delgado -cinco milímetros de espesor- para soportar el peso de la gente... son muchas las personas que por aquí caminan, y muchas llevan arrastrando sus petacas en carritos o jalándolas, lo que hace que se quiebren los mosaicos".

Al señalar a uno de los encargados de dirigir a los colocadores del piso que los mayores daños se observan en la superficie de la zona ampliada del área comercial nacional explicó: "Mire usted, este lado (el que se localiza frente a mostradores de varias líneas aéreas nacionales y frente a puertas para ingresar a las salas de última espera) está cubierto con mármol grueso y de mala calidad, no obstante que es el lado que más usa la gente; en cambio, en el lado nuevo se metió material de tercera, aunque sea mármol. Se ve que todo se hizo al aventón, ni siquiera se cuidó de que el firme quedara parejo, bien asentado, por lo que las nuevas piezas se están quebrando con facilidad... Como verá, se observan desniveles entre un mosaico y otro... inclusive quedaron desalineados".

-Oiga, maestro, ¿y qué me dice de los diferentes tonos que presenta este lado, pues mientras aquel es de color crema oscuro parejo, de este lado tiene varios colores?

-Usted quiere que nos corran, ¿verdad?... Dice que no va a decir nuestros nombres, pero ¿y mi voz?...

Una vez que se le garantiza la anonimidad, desconfiado, el marmolero entrevistado por La Jornada agrega:

"Le repito, todo está hecho con los pies. Mire esa franja (una tira de mármol de color rojizo, de unos 30 centímetros de ancho, que divide a todo lo largo los lados oriente y poniente); es horrible, se comprende que utilizaron un material que tiene mucho tiempo expuesto a la intemperie y se deterioró. Yo ya no hubiera usado ese material, que tendrá que ser cambiado rápidamente. Los tonos del mármol de este lado en comparación con aquel (el del lado viejo) ¿qué nos dice...? Pues que se usaron diferentes materiales y no de uno solo. Se trata de sobreproducciones que se almacenan y se van vendiendo para usarse en espacios no muy grandes, "pero aquí metieron guardados que en sus tonos no coinciden entre sí, además de que este mármol es muy delgado, de 5 milímetros, cuando lo correcto hubiera sido meter de un centímetro de grueso, por lo menos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.