Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Incumplimiento de autoridades en el caso del agua, acusan mazahuas

Afirman que la Conagua faltó a los compromisos suscritos en junio de 2005

Incumplimiento de autoridades en el caso del agua, acusan mazahuas

Anuncian nuevas movilizaciones, en coordinación con campesinos de Michoacán y Guerrero

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Mazahua protestaron frente a las oficinas de La Jornada para manifestar su molestia por las políticas privatizadoras del agua Foto: Alfredo Domínguez

Integrantes del Movimiento Mazahua denunciaron un clima de provocación promovido por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el incumplimiento de los compromisos suscritos con esa dependencia en junio de 2005 para dotar de servicio de agua potable a las comunidades de esa etnia en el estado de México y aplicar un programa de desarrollo integral sustentable para la zona.

Francisco Araujo Guzmán, indígena mazahua, aseguró que exisste una "burla y falta de voluntad" de las autoridades responsables para resolver sus demandas, e informó que a partir del próximo 15 de marzo reiniciarán las acciones de protesta, a las que se sumarán campesinos de Guerrero y del sur de Michoacán.

Para nosotros, afirmó, queda claro que a Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Conagua, "no le interesa resolver el problema del Movimiento Mazahua y el derecho que tenemos al acceso a fuentes de agua potable de calidad", ya que tanto el Sistema Cutzamala, en el estado de México, como las presas Tuxpan y del Bosque, en Guerrero y Michoacán, bombean el agua para abastecer la zona conurbada de la ciudad de México y al propio DF, sin que el recurso llegue a nuestras comunidades.

María Cruz Paz y Beatriz Flores, integrantes del Movimiento Mazahua, aseguraron que cuidar el agua "sólo es un buen negocio para quienes quieren privatizarla, y no para quienes luchamos por preservarla como un recurso al que todos tenemos derecho", por lo que afirmaron que de no encontrar una respuesta satisfactoria en las autoridades "recurriremos a instancias internacionales para demandar nuestros derechos y ver si le da vergüenza al gobierno mexicano tantas veces que nos ha mentido, porque no cumplió".

Señalaron que la caminata por la defensa del agua y contra su privatización, que iniciará el próximo 15 de marzo, realizará un acto de protesta en la planta potabilizadora de Berros, para denunciar "no sólo el incumplimiento de los acuerdos, sino el nulo avance en los programas de desarrollo sustentable y de preservación de los recursos naturales".

Si las autoridades no atienden nuestras demandas, afirmaron, "impulsaremos las acciones necesarias para incluir como tema prioritario la defensa del agua para las comunidades mazahuas", por lo que realizaremos una marcha de protesta desde la planta de Berros hasta el DF, porque queremos que se nos respete como lo que somos, "gente trabajadora que queremos que el agua sea para todos y de buena calidad".

Contaminación y escasez

Por su parte, Silvia Espinosa de Jesús, vocera del Frente de Defensa del Agua de Cuautla, Morelos, denunció que uno de los acuíferos de mejor calidad del mundo está en riesgo ante la construcción de una gasolinería sobre los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad, que generaría "una grave contaminación del agua y de los ecosistemas que dependen de ella".

Las obras, aseguró, están muy cerca del pozo de distribución que abastece a 70 por ciento de los habitantes de la ciudad, y que "pese a las denuncias que hemos presentado ante las autoridades correspondientes, simplemente se declaran incompetentes".

Al respecto, Juan Palma Huerta, representante del comité de sistema de agua potable de la comunidad de Xoxocotla, Morelos, afirmó que el bajo suministro del líquido a la comunidad ha generado "graves problemas de escasez, sin que las autoridades municipales o estatales den respuesta a nuestras demandas". Por ello, afirmó que continuarán las movilizaciones en defensa de un recurso "al que todos tenemos derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.