Acciones contra integración del IEE en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags., 11 de marzo. Doce ex candidatos a formar parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) anunciaron que este lunes interpondrán un amparo contra el proceso, mediante el cual el Congreso local designó el pasado 3 de marzo a los siete integrantes de ese organismo encargado de preparar y llevar a cabo los comicios de julio de 2007.
El recurso será un juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano, por considerar que los 18 diputados panistas, además de dos del Verde Ecologista y uno cada uno de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, designaron a los siete consejeros propietarios y a sus suplentes de "manera amañada", en ausencia de los cuatro diputados de la bancada priísta.
Del mismo modo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso ante el Congreso local un recurso de revisión constitucional contra la conformación del IEE y para que intervenga en el mismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según dijo Francisco Ramírez Martínez, representante del tricolor ante el organismo electoral.
Carlos Lozano de la Torre, dirigente estatal priísta, señaló a su vez que cinco de los siete consejeros ciudadanos propietarios del consejo general del IEE que rindieron protesta el lunes pasado no acreditaron uno o varios de los requisitos de la convocatoria para formar parte del órgano electoral, entre los que destacan no estar registrados en la lista nominal del Instituto Federal Electoral y carencia de conocimientos en la materia.
Ellos son Herberto Ortega Jiménez, Fernando Arriaga Ramírez, Juan Antonio Bárcenas, José Luis Ramírez Escalera e Irma Alicia Rangel Morán. Los dos últimos, además, aparecen como miembros adherentes del Partido Acción Nacional (PAN), cosa que si bien el código electoral estatal no lo impide, "éticamente es incorrecto.
"Si tuvieran vergüenza estos consejeros mal llamados ciudadanos ya hubieran renunciado, porque evidentemente se ve que es un traje a la medida de Acción Nacional para controlar al árbitro de las elecciones de julio de 2007, por eso desde ahora descalificamos al actual consejo y solicitamos se realice un nuevo proceso en el que la sociedad esté representada de manera digna, ya que los actuales consejeros no garantizan la equidad ni la imparcialidad", concluyó.