Los agentes parisinos usaron toletes y gases lacrimógenos
Reprime la policía a estudiantes atrincherados en La Sorbona
París, 11 de marzo. Mediante el uso de toletes y gases lacrimógenos la policía francesa entró la madrugada de este sábado en La Sorbona, símbolo de la universidad de Francia y de la rebelión de mayo de 1968, y desalojó a los cientos de estudiantes que se encontraban atrincherados en protesta por un nuevo contrato de empleo juvenil que el gobierno pretende introducir.
El ambiente se fue calentando con una emoción que a muchos hizo decir que "sentían un nuevo 68", y que son en su mayoría hijos o nietos de actores de la famosa "revolución de mayo del 68".
Por eso cuando la policía antimotines llegó a desalojarlos, advertida por el rector de ciertos desmanes cometidos por un pequeño grupo, la mayoría vivió el evento casi con alegría y reaccionó aventando sillas, mesas y escaleras desde las ventanas de la ocho veces centenaria universidad (fundada en 1257), y piedras desde la calle contra los agentes que desalojaron el edificio a las 4 horas y dispersaron a la multitud con gases y matracas en los alrededores del jardín Luxemburgo.
Bajo petición del rector de la Academia de París, Maurice Quénet, los agentes entraron en La Sorbona y en 10 minutos evacuaron a los atrincherados.
Desde hace un par de semanas, la centenaria Unión Nacional de Estudiantes de Francia, junto con una docena de organizaciones y partidos de izquierda, convocaron a manifestaciones contra las modificaciones recientes a la ley del trabajo que el primer ministro Dominique de Villepin logró hacer votar por mayoría en las cámaras.
A raíz de la violencia suburbana que sacudió casi todas las grandes ciudades de Francia durante tres semanas, entre octubre y noviembre de 2004, de Villepin tomó varias medidas y acentuó otras para "que nunca se reproduzcan", como dijo el ministro de la Igualdad de Oportunidades y contra la Discriminación, Azouz Begag.
Como parte de las nuevas medidas, se redujo la edad de 16 a 14 años para dejar la escuela y acceder al aprendizaje de un oficio, ofreciendo créditos fiscales y sobre los impuestos sociales a los empresarios, e imponiéndoles recargos si no reclutan la cuota de jóvenes establecida.
El Contrato del Primer Empleo, tipificado para menores de 26 años, abolió el principio de un periodo máximo de prueba de tres meses, llevándolo a dos años en empresas de más de 20 asalariados. Con aviso de despido de dos semanas antes de los seis meses y de un mes a partir de ellos, los jóvenes consideran que permite despidos sin justificación alguna durante dos años.
La izquierda francesa (los partidos Comunista, trotskista, Verde, entre otras organizaciones) se opuso en la Cámara de Diputados en febrero pasado, pero de Villepin recurrió al artículo 49.3 para hacer aprobar su iniciativa sin debate, y luego la Cámara de Senadores la ratificó en medio de una ola creciente de protestas en Francia.
El 7 de marzo, según estimaciones de la Confederación General de Trabajadores, salieron a las calles a manifestarse un millón de personas en toda Francia y 200 mil desfilaron en París.