Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Mundo Fallece en prisión el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic; se desconocen causas

Era juzgado en La Haya por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio

Fallece en prisión el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic; se desconocen causas

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen Edici�n especial del peri�dico serbio Kurir con foto de Milosevic y breve titular: "Asesinado" FOTO Ap Foto: SRDJAN ILIC

La Haya, 11 de marzo. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, de 64 años, falleció en la cama de su celda de prisión por causas que se desconocen, anunció hoy el Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) para la ex Yugoslavia, donde era juzgado desde hacía más de cuatro años por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, a sólo meses del veredicto final.

"Hoy, Slobodan Milosevic fue encontrado sin vida en el lecho de su celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen", barrio de La Haya, anunció el TPI, que esperaba concluir este año el juicio de este hombre clave en las guerras de los Balcanes de los años 90.

Milosevic falleció horas antes de que un guardia encontrara su cuerpo. Todo parece indicar que murió de causas naturales.

La familia del ex presidente de Yugoslavia fue informada. Milosevic sufría de alta presión sanguínea.

"No hay signos de que se haya suicidado. No podemos decir que falleció de muerte natural, estamos a la espera del informe" de autopsia, informó el TPI.

Los restos de Milosevic fueron trasladados al Instituto Médico Forense holandés de La Haya y el TPI permitió la participación de forenses serbios en la autopsia, anunció el ministro de Derechos Humanos serbio-montenegrino, Rasim Ljajic.

Steven Kay, uno de sus abogados de oficio, declaró a la BBC World que su cliente no preveía quitarse la vida, ya que "trabajaba con ahínco en su defensa y estaba decidido a luchar". Sin embargo, uno de sus asesores, Zdenko Tomanovic, aseguró que Milosevic "decía que había intentos de envenenarlo en prisión".

Seguidores de Milosevic y su hermano Borislav Milosevic culparon a oficiales del TPI por ignorar signos de su deteriorada salud. "El Tribunal Penal Internacional es totalmente responsable", señaló Borislav.

"Milosevic no murió en La Haya, fue asesinado en La Haya", declaró Ivica Dacic, oficial del Partido Socialista del ex mandatario yugoslavo.

El Ministerio del Exterior ruso criticó al TPI tras la muerte de Milosevic: "Lamentamos que pese a nuestras garantías el tribunal haya prohibido a Milosevic el tratamiento médico en Rusia".

Mijail Gorbachov, ex presidente soviético y premio Nobel de la Paz, acusó a los jueces del TPI de haber cometido "un grave error" al no permitir a Milosevic recibir tratamiento en una clínica moscovita y señaló que "esto huele a falta de humanidad".

El TPI rechazó en febrero una demanda para que Milosevic se sometiera en Moscú a cuidados médicos. El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, exigió un "informe detallado" de las causas de su fallecimiento.

El tribunal, que sufrió un serio revés con la muerte de Milosevic ya que en torno a él giraba toda la actividad de la corte, se encuentra en el centro de las críticas pues ya son cuatro los detenidos fallecidos en prisión mientras eran juzgados.

El lunes se suicidó el ex jefe de los serbios de Croacia Milan Babic; en junio de 1998, hizo lo mismo Slavko Dokmanovic, también serbiocroata, y en agosto de ese año falleció de muerte natural Milan Kovacevic, otro serbiobosnio.

El juicio de Milosevic fue interrumpido varias veces desde su inicio el 12 de febrero de 2002 por razones de salud del imputado. La fiscal del TPI, Carla del Ponte, lamentó "profundamente" la muerte de Milosevic.

Estados Unidos deseó al pueblo serbio "paz, seguridad y prosperidad" y reiteró su apoyo al TPI, y e n Bosnia, madres y viudas de musulmanes asesinados en Srebrenica durante la guerra de Bosnia lamentaron que Milosevic se librara de una condena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.