Se reúnen Evo Morales y Condoleezza Rice
Evo Morales, vestido con su traje aymara, resaltó ayer en Chile lo "emocionante" de la ceremonia de asunción de Michelle Bachellet, y luego se refirió brevemente a su encuentro durante la mañana con Condoleezza Rice, que calificó de "interesante y un primer paso".
Morales, quien le regaló a Rice un charango decorado con hojas de coca, dijo que hablaron de cooperación e integración. Ella, que toca el piano, le respondió afable con un "gracias". A nadie pasó desapercibido que el tema central fue el combate al narcotráfico.
"Ella subrayó su deseo de cooperar en la lucha contra la droga", confirmó un responsable estadunidense que la acompaña.
La entrevista se efectuó en uno de los salones del Parlamento, en Valparaíso. "El presidente también dijo que se sentía preocupado por las cuestiones de seguridad relacionadas con el tráfico de drogas y pienso que eso nos da buena base de discusión", apuntó Rice.
Fue sintomático un reporte del periódico The New Times, de que Condoleezza Rice se pronunció por reconsiderar la cooperación militar con algunos países latinoamericanos como Chile y Bolivia, a pesar de que se negaron a garantizar inmunidad a militares estadunidenses ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
Enrique Gutiérrez, corresponsal